Presentación de la novela "La sota de bastos jugando al béisbol" Miguel Ángel Buj

El día 26 de febrero de 2015 se presentó en Valencia la segunda novela del escritor, vecino de Huesca y natural de Teruel, Miguel Ángel Buj, "La sota de bastos jugando al béisbol", de Mira Editores.

Tuvo lugar en Ámbito Cultural de El Corte Inglés y el acto fue organizado por la gestora cultural Mª Vicenta Porcar, directora del programa radiofónico Pegando la Hebra y miembro de los grupos literarios Generación BiblioCafé  y El Cuaderno Rojo.

Intervinieron en la presentación las escritoras Marta Querol y Elena Casero; los actores Carmen Rochina y Voro Guzmán; y Celia Corrons, fotógrafa, miembro de Pegando la Hebra, que realizó un bello reportaje fotográfico  y con la misma calidad, un vídeo que refleja muy bien cómo discurrió la presentación.

Marta Querol es miembro igualmente de El Cuaderno Rojo y de Pegando la Hebra. Ha colaborado en la Antología Una maleta llena de relatos de  Generación BiblioCafé.

Elena Casero es miembro de Generación BiblioCafé y colaboradora de Pegando la Hebra.

Los actores Carmen Rochina y Voro Guzmán realizaron la lectura de dos escenas de la novela y provocaron la sonrisa, la risa y la carcajada. Son colaboradores, prácticamente habituales, en las presentaciones organizadas por Mª Vicenta Porcar.

Entre los asistentes y en las fotografías se puede ver a otros miembros de El Cuaderno Rojo como Marina López, Vicente Marco, Sebastián RoaÁngeles Pavía que además, es correctora de textos.

Este elenco de activistas culturales dieron la bienvenida y presentaron al autor y su novela.

Miguel Ángel Buj es licenciado en Derecho y en Económicas, un gran lector, escritor que cuenta con dos novelas publicadas, la primera de ellas "La terrible historia de los vibradores asesinos", también de Mira Ediciones, y la que era motivo de la presentación "La sota de bastos jugando al béisbol". Ambas son de humor. Y se habló del mismo, de la dificultad de este género, y en ocasiones de su poco reconocimiento, pese la dificultad de hacer reír.

El humor de Miguel Ángel Buj es agudo, no es un humor fácil. El protagonista de las dos novelas es Ajonio Trepileto, un individuo que es un poco pícaro, no muy glamouroso, que ha estado en prisión y que tiene un sex shop en un lugar más bien poco comercial y en el que en ocasiones contribuye con su ingenio a la fabricación o mejora de sus productos. La novela está muy bien escrita.

Nuestro protagonista se ve inmerso inesperadamente en la investigación de un asesinato y su esclarecimiento le lleva por distintos lugares y a relacionarse con varios personajes que también aportan sus peculiaridades. Tiene aspectos de crítica a algunos sectores de la sociedad y resulta refrescante aproximarnos a ellos desprovistos de tanta seriedad.

Es, como dijo el autor, una parodia del cine negro, el protagonista es un antihéroe, lo cual no le impide conseguir el afecto del lector. Ajonio Treplieto tiene un lenguaje muy culto con términos y giros poco habituales que combinan de una manera muy cómica con situaciones a veces un tanto escabrosas.

Los títulos de los capítulos son muy largos, descriptivos y humorísticos.

Espero muchas personas decidan conocer a Ajonio Trepileto y pasar buenos ratos con él. Felicito a su autor por su talento, originalidad y humor, y recomiento también visitar su blog en el que analiza y comenta novelas de este género y comparte artículos de otros autores.

A continuación les dejo el enlace a la estupenda reseña de la novela realizada por Elena Casero.

Scholarly Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.