Presentación de la novela "El corazón del bambú" de Pablo Tobías

El día 27 de marzo a las 19:00 horas, se celebró en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés  -en la calle Colón de Valencia- la presentación de la novela "El corazón del bambú" de Pablo Tobías, editada por Planeta.

Pablo Tobías es guionista, se graduó en la Escuela del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).  Su trayectoria laboral la ha desarrollado  en series que cuentan con tanta audiencia como duración: "Amar en tiempos revueltos",  "Amar es para siempre" -primera temporada- , actualmente argumentista y escalatista en la serie "Cita a ciegas".  Otra vertiente profesional es la docencia, ya que ha impartido clases sobre escritura de guión.

"El corazón del bambú" es su primera novela.

El acto fue organizado por Mª Vicenta Porcar, amante de todas la manifestaciones artísticas. Presentó a cada uno de los intervinientes y al autor, del que dijo que es un enamorado de la cultura japonesa, que ha practicado y conoce bien las artes marciales, su filosofía, y que con este libro ha tenido la oportunidad de plasmar su admiración por Japón.

La presentación resultó  muy entretenida, ilustrativa y completa; y no solo porque la sala estuviera llena, sino también porque participaron en la misma además del autor Pablo Tobías y del escritor, Sebastián Roa, distintas personas representando diversas artes.

El arte de la interpretación les correspondió a los actores Carmen Rochina y Voro Guzmán que prestaron sus tablas para dar voz a los personajes de la novela, de la que leyeron algunos fragmentos.

La música estuvo a cargo de Javier Lucas, que interpretó varias canciones populares japonesas como "La flor del cerezo" con su flauta tradicional shakuhachi, hecha con bambú. También interpretó la canción que ha compuesto para el libro de Pablo Tobías "El corazón del bambú"

Javier Lucas es profesor superior de piano, musicólogo e investigador del shakuhachi.

De la literatura japonesa nos habló la escritora Mila Villanueva, en concreto los de los haikus, y también leyó los escritos por ella para esta celebración. Aprendimos algo más sobre los mismos. El haiku es un poema breve de solo 17 sílabas y que está siempre relacionado con la naturaleza y con las estaciones, y aunque aparenta sencillez es difícil hacer un buen haiku.

Mila Villanueva es poeta y escritora de haikus, Presidenta de la Asociación Concilyarte, Secretaria de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana y de CLAVE.

Japón también estuvo presente en el vestuario, y fue gracias a la colaboración especial de la asociación "Nippon no Michi", ya que miembros de la misma asistieron al acto ataviadas con el kimono tradicional japonés.

Sebastián Roa fue el encargado de charlar con el autor sobre la novela, de escritor a escritor, exponiendo en primer lugar sus impresiones sobre la misma, el viaje a Japón de la protagonista, un viaje que es físico pero también es un viaje personal, interior. De paso de la post adolescencia a la madurez.

Los protagonistas principales son Laura, española, que acaba de ganar el campeonato de España de kendo e Isamu, japonés, y él es el motivo de su viaje. No va a ser un viaje pacífico, sino de mucha tensión y peligro ya que acaba de tener lugar el terremoto de 2011 y a continuación, el tsunami. Laura se encuentra en una cultura diferente en medio de un conflicto.

Siguió comentando Sebastián Roa que la novela está escrita con una inmediatez tremenda porque está escrita en primera persona protagonista, el narrador es la propia Laura y además en tiempo presente. Y le preguntó ¿cómo se había sentido siendo Laura?.

Pablo Tobías contestó que no le ha costado porque es un viaje de crecimiento muy universal, y no le ha supuesto ninguna dificultad, ningún escollo. Y que se ha inspirado en adolescentes que le rodean y conoce.

En la charla también se puso de relieve las diferencias entre la cultura occidental y la oriental, el pragmatismo del pueblo japonés.

La charla fue muy distendida con referencias al mundo cinematográfico, y combinándola con preguntas al autor, que explicó que parte del conflicto de Laura es cómo aprender a vivir, ayudada por la gente pero sin depender de la gente, el personaje tiene que conseguir un poco de autonomía.

Y sobre las artes marciales, comentó que le interesaba el kendo por muchas razones en primer lugar por el concepto de "Ki, Ken, Tai": Energía, golpe, movimiento. Los tres tienen que funcionar a la vez para que funcione el golpe, el golpe como metáfora de la decisión que se tiene que hacer, se debe y se quiere.

El kendo es un arte marcial muy visual y de trasfondo agresivo, es "matar o morir". Es un arte marcial de decisiones, como el viaje de Laura, es un viaje de decisiones. Te juegas la vida, es la decisión que te permite vivir o morir o vivir y que te maten.

En la presentación también aprendimos el significado de "tendenko", " Daore Tomo " y de "karaoke".

Cuando se abrió el turno de preguntas, le formularon varias, entre otras cómo se había planteado el inicio de esta historia, a lo que Pablo Tobías contestó que fue la editorial la que le solicitó una historia juvenil romántica. Él la ha situado en Japón, con su idiosincrasia y encanto, y con unos personajes de dos mundos diferentes. Indicó que finalmente la novela no está catalogada como juvenil romántica, pero se aproxima más a lo que él deseaba contar.

Sebastián Roa es miembro fundador del grupo literario El Cuaderno Rojo, ha publicado varias novelas: "Casus Belli", "El Caballero del Alba", "Venganza de sangre" -ganadora en el II certamen de novela histórica Comarca del Cinca Medio- y "La loba de Al-Ándalus". En 2010 mereció el premio Hislibris al mejor autor español de novela histórica, y en 2011 fue el ganador del IX certamen nacional de relato histórico Álvaro de Luna con el relato medieval "Cantar de Altabella".

Pablo Tobías es de Zaragoza, vive en Madrid y llenó la sala en Valencia. En Nueva York ha realizado una versión para el cine independiente de "La vida es sueño" de Calderón de la Barca y ha viajado en varias ocasiones a Japón. Le deseo mucha suerte con la novela y que sea tan viajera como su autor.

 

Presentación en Valencia de "El corazón del bambú" de Pablo Tobías

Scholarly Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.