Presentación de "La muchacha de Catulo" de Isabel Barceló en el Museo L'Iber

 

El jueves 21 de noviembre se presentó en el Museo L'iber, la novela de Isabel Barceló "La muchacha de Catulo". Le acompañaban en la presentación, Alejandro Noguera, Director del Museo L'iber y el escritor Josep Asensi, autor de la novela "Layos". 

Estaban flanqueados por dos nobles romanos, los recreacionistas Alejandro Mohorte y Yolanda Salcedo. Y la sala estaba abarrotada. 

Alejandro Noguera inició el acto con agradecimientos a los asistentes, y situando la época en la que se desarrolla la novela, así como a sus personajes, cuyos protagonistas son el poeta Catulo y Clodia. Ambos fueron coetáneos también de Julio César y de Cicerón. Elogió la escritura de Isabel Barceló, así como su profundo estudio y conocimiendo de la vida, personas y costumbres romanas. 

 Josep Asensi, comentó que le gusta presentar a Isabel Barceló porque es muy buena escritora, escribe de una manera emotiva y elegante. Con frases de gran belleza.

A continuación la autora habló de su novela, nos dijo que le gusta rescatar personajes olvidados, y que considera que el personaje de Clodia había sido olvidado, que la historia no la ha tratado bien. Y que es bueno cuestionarse en ocasiones si lo que nos cuentan sucedió como lo cuentan o lo transmitieron de una forma poco objetiva. Si de verdad la mujer que describen era así, o la describieron de esta manera por motivos políticos en el caso de Cicerón, o por despecho amoroso en el caso de Catulo. 

La muchacha de Catulo es una novela que relata el enamoramiento de Catulo hacia Clodia, puede dedicarle bellos versos de amor, y algunos no tan bellos cuando ese amor no es correspondido. Utilizó su pluma para ofenderla públicamente.

Es una novela intimista, en la que intervienen diversos personajes, la familia de Clodia, la familia de Catulo, los políticos de la época, los amigos, lugares de residencia y de descanso. Los personajes intercambian correspondencia, y a través de esas cartas los conocemos un poco más, nos adentramos en sus costumbres, relaciones, la situación política, las familias con más influencia en Roma.

Explicó Isabel Barceló que la novela surgió en su blog Mujeres de Roma, en el que sus seguidores también intervienen y comentan sus publicaciones; y que en una ocasión puso un poema de Catulo que suscitó muchos comentarios, y de éstos  y de la curiosidad de sus seguidores germinó esta novela.

Al finalizar, saboreamos una copa de vino y la autora dedicó durante largo rato ejemplares de "La muchacha de Catulo".

Scholarly Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.