Presentación de "1951-1965 Young americans. La cultura del rock"

El viernes 21 de noviembre, a las 19:30 horas se celebró en la librería Ramón Llull de Valencia, la presentación del libro "1951-1965 Young americans. La cultura del rock" de los autores Justo Serna y Alejandro Lillo. El acto estaba organizado por las librerías Ramon Llull y Gaia.

Acompañaba a los autores, José Luis Ibáñez Salas, editor de Punto de Vista Editores. Ha sido coeditada por Sílex ediciones.

Hubo mucha afluencia de público, tanta que se ocuparon todos los asientos y algunos asistentes presenciaron el acto y el coloquio de pie. Al finalizar y degustando una copa de vino, hicimos cola para que nos dedicaran el libro, cuyo  precio es muy asequible -14 euros- y que también se puede adquirir en versión digital.

 Este es el primero de una serie denominada CoolTure, su título es un guiño a David Bowie, si bien él no aparece en el mismo, salvo por la mención que figura en el epílogo: "Este libro se terminó de editar, en su edición impresa, el 9 de septiembre de 2014, el mismo día que David Bowie anunciaba el lanzamiento de su nuevo álbum Nothing Has Changed para celebrar el 50º aniversario de su carrera Long Live Rock "n" Roll" .

 Sí que aparecen Elvis Presley y Bob Dylan; Marlon Brando y James Dean; Kennedy y Martin Luther King; Rosa Parks y Betty Friedan.

 Como indicaron los autores, es un libro dedicado a una generación de jóvenes en una época y un lugar, Norteamérica durante los años 1951 a 1965, el momento aproximado en el que surge el concepto de jóvenes como categoría. Y que se refiriere a una determinada actitud y que al ser una actitud, forman parte de la misma "jóvenes" de todas las edades.

Pero el porqué de estas dos fechas es que la primera, 1951 coincide con la publicación de la novela "El guardián entre el centeno" de J.D. Salinger y  la segunda, 1965 coincide con el momento en que Bob Dylan pasó de la música folk al rock

 Es una época de rebeldía y de contrastes que dejó mucha huella en las generaciones futuras. De opulencia y glamour en las portadas de las revistas que no muestran la discriminación ni la pobreza, y de unos adolescentes que se oponen al bienestar material.

 Esta situación fue reflejada por la exposición COVERS de la que ambos autores fueron comisarios y que alcanzó una numerosísima afluencia de público en la Sala Academia del Centro Cultural de La Nau de la Universitat de Valencia. Y que tenía tres secciones:  "Iconos de rebeldía", "La América Kennedy" y "Descarados".

 Ambos autores son licenciados en Historia Contemporánea y especializados en historia cultural. Tienen una pequeña diferencia de edad -dieciocho años- Y muchas colaboraciones juntos. Son coautores de volúmenes sobre la cultura del Ochocientos y el Novecientos.

 Podemos seguirlos en Serna & Lillo Asociados, su nueva plataforma de difusión en facebook

 Justo Serna es Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, y autor entre otros de "La farsa valenciana", "La imaginación histórica", o "Héroes alfabéticos".

 Alejandro Lillo está escribiendo una tesis sobre Drácula, su construcción, dimensión cultural y efectos.

 Juntos han realizado este libro evocador que analiza una época y que promete ser entretenido y divertido. Deseo a esta asociación literaria que su serie CoulTure vaya ocupando un sitio en las estanterías o  libros electrónicos de muchos hogares.

 

Video realizado por Turno de Tinta CCN

 

 

Scholarly Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.