Presentación de "016 Relatos que se deben contar" de Generación BiblioCafé

El nuevo libro de "Generación BiblioCafé", de Jam Ediciones, ha tenido esta semana dos presentaciones, la primera, el día 24 de noviembre en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia, y la segunda, el día 26, en el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

En esta última, los encargados de la presentación fueron:

José Antonio Burriel, abogado y periodista.

Vicente Climent, periodista.

Susana Gisbert, fiscal y escritora.

Juan José Folgado Martín, Secretario del muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

José Antonio Burriel  tiene una larga trayectoria combatiendo, desde  el Derecho y el Periodismo, la violencia de género. Es presidente de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel". Y autor de miles de artículos, además del prólogo de este libro. En el mismo, sintetiza su trayectoria profesional en apenas cuatro páginas, y es una trayectoria marcada por ese sentir y actuar contra la discriminación y la violencia de género. Ese germen que no sabemos si había surgido o surgió el día de su primera clase de Derecho, cuando le extrañó,  que las chicas tuvieran unos bancos reservados y separados del resto de compañeros.

El periodista Vicente Climent, fue el conductor de la velada, presentó a los miembros de la mesa;  comentó los relatos, captando la esencia  de los mismos, 19 autores, 19 enfoques, estilos  y narraciones;  y también puso fin a la misma dando lectura al Manifiesto contra la violencia de género del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.  Entre otras actividades,  Vicente Climent es asesor en Comunicación de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel".

En tercer lugar intervino Susana Gisbert, Fiscal en la Fiscalía Provincial de Valencia, y Fiscal Portavoz. En su intervención manifestó que no debería haber un día en contra de la violencia de género y que han de serlo todos los días del año. Y que aunque la L.O. de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género es de hace diez años, parece que se ha caído en una cierta resignación y no debe ser así. Y que es un tema próximo, que sucede en nuestro entorno, puede ser a una compañera de trabajo, a una amiga, familiar, vecina...

Su  actividad profesional  también abarca colaboraciones en diversos medios de comunicación,  y en medios jurídicos, en blogs como "nosinmitoga.com", la docencia, y la escritura; y en el libro que nos ocupa, es autora del relato "Mentiras piadosas", un duro relato en el que no todo está perdido.

El siguiente en tomar la palabra fue Juan José Folgado Martín, Secretario del muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, que manifestó la implicación de los farmacéuticos en este problema social. Son profesionales que están en los barrios y tienen contacto directo con los ciudadanos.

Han llevado a cabo campañas contra la violencia de género, y en la actualidad se han sumado a la del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales“Cuéntalo, Hay Salida a la Violencia de Género”.  Los folletos informativos de esta campaña que están en las farmacias, contienen además de teléfonos, la página web en la que pueden consultar, y el Centro Mujer 24 horas, un recordatorio de lo siguiente:

Ningún ser humano merece ser maltratado. La violencia de género es un delito. El agresor es el único responsable de su comportamiento. Ningún argumento justifica el uso de la violencia. No puede existir neutralidad ante la conducta violenta. La seguridad de la víctima debe anteponerse a todo. La mujer, víctima de violencia doméstica, debe ser tratada como persona y no como esposa o madre. Relacionarla con el profesional más adecuado.

Para finalizar el acto, los autores presentes comenzaron a dedicar sus libros, libros que habían sido facilitados por BiblioCafé, y también se realizaron fotografías de grupo: los intervinientes en la presentación, los autores, Mauro Guillén-editor-, Ángeles Pavía -correctora-, y Carolina Boluda que es la modelo de la portada. 

En este libro han intervenido 19 autores con sus respectivos relatos:

Felicidad Batista, María Tordera, Antonio Briones, Isabel Barceló Chico, Alicia Muñoz Alabau, José Luis Rodríguez-Núñez Ramón, Susi Bonilla Hernández, María Isabel Peral del Valle, Luisa Berbel Torrente, Rosa Pastor Carballo, Ángel Marqués, Herminia Luque, Inmaculada Martínez, Susana Gisbert, Loreto Ochando, Inmaculada López Arce, Luz Gómez-Perreta, Pilar Descalza, Nacho Gisbert. 

La portada es de Jordi Pla. 

Generación BiblioCafé es un grupo literario que surgió en la librería BiblioCafé. En la actualidad lo componen más de cincuenta autores. Y como ellos dicen son autores en busca de lectores.

El libro hoy presentado pretende ser una crítica, un recordatorio, una concienciación. Nos adentramos en unas historias, que son, por desgracia, una realidad social que ha de ser eliminada.

 

 

016 relatos que se deben contar

Scholarly Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.