"La última hoguera" de Enrique Tomás

El escritor valenciano Enrique Tomás García presentó el día 1 de junio de 2018, su segunda novela "La última hoguera" (Ediciones B 2018), en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Le acompañaron en la concurrida presentación José Luis Rodríguez Núñez, Raúl Borrás y Vicente Marco

Es la segunda novela del escritor, la primera "El fotógrafo" (2005) (InÉditor) fue Premio de la Crítica Valenciana. Es un ensayo, una novela experimental, urbana, que pone en cuestión al hombre actual. 

"La última hoguera" es un recorrido geográfico y personal de la vida de su protagonista, Cayetano Ripoll, nacido en Solsona (Lérida), que en Ruzafa (Valencia) fundó la Escoleta para los niños pobres de La Punta; y que fue la última víctima de la Inquisición. El día 31 de julio de 2018, se cumplió el 192 aniversario de su muerte. 

Ruzafa en ese momento (S. XIX), era una aldea colindante a Valencia, como Llatzareto o Lazareto (el actual poblado marítimo Nazaret), que era el lugar dedicado a acoger a los marineros enfermos o en cuarentena, para prevenir la posible extensión de epidemias procedentes de ultramar. De la Ruzafa de entonces queda la torre de la Parroquia de San Vicente Mártir, el entorno urbano eran unas pocas casas, el término municipal fue independiente hasta 1877 y llegaba hasta el mar. La vida giraba en torno a la plaza, al mercado, donde está la Iglesia. Es un paisaje en el que predominan los árboles de morera porque Valencia entonces vivía de la seda, la ruta de la seda terminaba en Valencia. La escoleta estaba situada en la partida del Perú. 

"La última hoguera" es una novela histórica, y el autor, Licenciado en Derecho y en Filología Hispánica e Inglesa, poeta, novelista, con larga trayectoria en la literatura y activo en actos literarios, dedicó casi nueve años desde que concibió la novela y hasta que la finalizó, pero la considera una tarea placentera ya que invirtió mucho tiempo investigando la Ruzafa de entonces, las vicisitudes del personaje, y del mundo en el que le tocó vivir "...el de Fernando VII, el rey felón, la invasión napoleónica y la guerra de la Independencia, la Constitución de 1812, las primeras revoluciones liberales, la represión protagonizada por la agonizante Inquisición y la Sociedad Secreta "El ángel exterminador", el trienio liberal, las logias masónicas...".

El autor detalla en las páginas finales de su libro, qué contenido es historia y qué es ficción, así como la bibliografía histórica, geográfica, biográfica, también la bibliografía de filosofía, teología, referentes literarios y de ficción. 

Ha recibido muy buenas críticas. Tiene una lectura muy amena, es coral, tienen lugar muchos acontecimientos. Hay amor, guerra, aventuras. Transcurre en los siglos XVIII y XIX. Es un repaso o aprendizaje histórico, al mismo tiempo que se disfruta de su narrativa con toques poéticos y de su ficción. 

Reseña del escritor Vicente Marco Aguilar: "Acabo de terminar de releer por tercera vez La última hoguera, la obra del genial Enrique Tomás acerca de Cayetano Ripoll, el último ejecutado por la Inquisición. Como sucede algunas veces, he gozado captando detalles nuevos que me pasaron desapercibidos en una primera lectura. Admiro la sutil caracterización de los personajes, cómo adquieren forma a medida que avanza la novela, cómo documenta cada pasaje creando la atmósfera necesaria, cómo escrudiña los acontecimientos para extraer de ellos el jugo literario y transformar la realidad pasada en una ficción en la que predominan las emociones y donde cada uno de los partícipes cristaliza en cada página. Esa es la nobleza de los grandes escritores: dar vida a la materia, humanizar lo inerte, traspasar las barreras de la física, destruir las leyes del tiempo y del espacio para que el lector pueda encontrarse allí. Allí donde estuvo, allí donde estará. 

Estas páginas son el ejemplo de un trabajo constante. Con la sencillez y la humildad que requieren las obras imperecederas dotadas de ese entusiasmo contagioso que nos atrapa desde el inicio y nos conduce al final.
Si deseáis una lectura otoñal, no os quedéis mirando la cadenciosa caída de las hojas, La última hoguera espera".

El escritor acudió invitado por María Vicenta Porcar a su espacio La Invitación de "La mañana con Marina" en CVRADIO 94.5 y cvradio.es. En el minuto 40:44:20 de este podcast se puede escuchar la entrevista: http://www.cvradio.es/la-manana-con-marina-010618/

Reseña del El blog literario Anika entre libros

Este es el enlace a una completa ENTREVISTA  que en La Radio i Televisió del Poble, el periodista Jose Montoro realiza al autor, Enrique Tomás.

Es una novela más que recomendable, que nos transporta en el tiempo a esa aldea que era Ruzafa, a la noble tarea del maestro Cayetano Ripoll, a las intrigas e incomprensiones que padeció. 

Enhorabuena, Enrique Tomás.

* Fotografías Facebook de Enrique Tomás.

Categoria: 

Scholarly Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.