FAB LAB-VLC muestra las utilidades de las impresoras en 3D

El día 14 de febrero tuvo lugar una Jornada de Puertas Abiertas organizadas por FAB LAB-VLC en la que se realizaron demostraciones de:

- ESCANEADO 3D
- CORTE LASER
- IMPRESIÓN 3D
- FRESADO CNC

FABLAB -LABoratorios de FABricación- son talleres equipados con software y maquinaria de fabricación que permiten a toda la comunidad, desde niños pequeños hasta empresas y organizaciones, convertir sus ideas y conceptos en realidad y acelerar el desarrollo de la revolución de la fabricación digital.

En el laboratorio, los estudiantes, investigadores y profesores mostraban y explicaban el funcionamiento de las impresoras en tres dimensiones. Ofrecían la posibilidad de escanear tu cuerpo en 3D, procesar el archivo en el ordenador y enviar la información a la impresora que en la parte superior tenía unas bobinas de filamento de plástico que al fundirse y capa a capa, van formando la figura tridimensional.

Había expuestos diversos objetos realizados con estas impresoras y también los realizados mediante corte láser: un tablero de ajedrez  y sus fichas correspondientes, una calavera, una barco, una silla, unas gafas..

Trabajan con distintos modelos de impresoras y materiales, el material más utilizado en el laboratorio para la impresión 3D es el plástico, más concretamente el ABS o PLA, pero también se estudia la posibilidad de utilizar materiales comestibles, como por ejemplo, el chocolate y el queso, y así formar figuras decorativas para hostelería o para uso particular.

Porque estas impresoras empiezan a ser de uso particular y empresarial. Y aunque el taller tuvo su día de puertas abiertas el pasado día 14 de febrero, estarán abiertos dentro de un breve periodo de tiempo y disponibles para ofrecer sus servicios tanto a estudiantes, particulares como a empresas, así como estudiar las sugerencias que se les pueda plantear para su aplicación a cada caso o utilidad concreto, tanto por diversión y gusto como por investigación e innovación, dependiendo del proyecto.  

También imparten cursos, como los más inmediatos:

Curso de Grasshopper 3ª edición el 21 febrero, 2014 16:00

Curso de impresoras 3D. 6ª edicion el 1 marzo, 2014 9:30

El laboratorio está en la Ciudad Politécnica de la Innovación - Edificio 8G Bajo T. (+34) 96 387 70 00 (Ext. 74642) http://fablab.upv.es/

http://player.vimeo.com/video/12768578?title=0&byline=0&portrait=0&badge=0

Cuenta también con empresas patrocinadoras como MECADUINO, http://www.mecaduino.com/

"Cualquier proyecto que te plantees se puede construir con Mecaduino: Robots, máquinas de transporte o de desplazamiento, impresoras 3D, equipos de simulación industrial… con Mecaduino no hay límites.

El exclusivo diseño del perfil, y el amplio abanico de accesorios que aportamos, harán que ningún proyecto, por complejos que sea, se te resista.

 

Contamos con kits que te facilitarán, de forma rápida, la introducción en el mundo de la mecatrónica, y con un amplio abanico de productos, para que puedas desarrollar todo lo que quieras.

 

Solo tienes que empezar a unir perfiles, seguir nuestros tres pasos y dejar volar tu imaginación. Solo tendrás que centrarte en lo que necesitas y no en cómo construirlo. Eso ya lo hemos hecho nosotros".

 

La tecnología en 3-D ofrece muchas posibilidades y aplicaciones. Objetos cotidianos y nuevos objetos, para uso empresarial y particular, dependiendo de nuestras necesidades e imaginación.

Categoria: 

Scholarly Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.