Presentación del libro "Shackleton, el indomable. El explorador que nunca llegó al Polo Sur", de Javier Cacho

El viernes 22 de noviembre se presentó en BiblioCafé la novela "Shackleton, el indomable. El explorador que nunca llegó al Polo Sur", de Javier Cacho Gómez.

Acompañaba al autor, Javier Jiménez, editor de Fórcola. Comenzó el acto con unas palabras de  José Luis Rodríguez-Núñez, Director de BiblioCafé,  y como dijo, era el primer acto que se celebraba tras haber sido premiados por la Generalitat Valenciana,  como  la librería más innovadora del año 2012.

A continuación Javier Jiménez presentó al autor, Javier Cacho que es físico, científico y escritor.  En 1986 fue miembro de la  Primera Expedición Científica Española a la Antártida, y en la actualidad, su actividad profesional está ligada tanto a la Antártida como a la promoción de la cultura científica.

Javier Cacho es un gran comunicador, y nos transmitía su fascinación tanto por el territorio, el Polo Sur, como por los primeros exploradores, que se arriesgaban en condiciones durísimas, en las que no disponían de radio por si tenían que pedir ayuda, en viajes que duraban varios años, y que consistían en ir descubriendo y abriendo caminos, kilómetro a kilómetro, sin saber qué les esperaba, si había suelo firme, un mar helado o una pendiente. También nos explicó cómo recaudaban el dinero necesario para financiar estas expediciones.

El autor, por lo que ya hemos indicado, conoce la Antártida, para él ir a la Antártida es como ir a otro mundo, y más aún debía serlo en los años de las primeras expediciones.  Tiene mucho interés en todos los escritos, crónicas o diarios sobre esta materia y sigue "explorando" en las librerías de viejo, localizando todo libro o revista u otro material que se refiera a la Antártida y a sus primeros exploradores.

El libro no es una biografía y tampoco una novela histórica, pero sí ofrece una visión integral de Ernest Shackleton, desde su infancia hasta su madurez. El autor nos ofrece todo su recorrido vital, su familia, su formación como marino, sus amigos, su mujer e hijos, sus expediciones, su afición por la poesía, su carácter.

Pertenecía a una familia acomodada y desde niño mostró su interés por navegar y por conocer el Polo Sur, deseo que su familia esperaba que decayese pero no consiguió. Como característica principal de la personalidad de Shackleton nos dijo que era el optimismo,  que le hizo vencer obstáculos que parecían insalvables. Nos lo describió como un hombre fuerte, decidido, con formación marinera y con otra nota de su carácter sobresaliente, además de su optimismo, que era la responsabilidad por sus hombres, por su tripulación, que le llevó a que en la Expedición Nimrod (1907) en la que se quedó a 180kms. del Polo Sur, a tomar la decisión de volver porque continuar supondría una muerte segura para algunos de ellos. En su diario refleja el miedo que esta decisión le causaba por el recibimiento que pudiera recibir por haber fracasado en la expedición, sin embargo fue recibido como un héroe, precisamente por el valor de tomar la decisión del regreso.

Años después organizó otra expedición,  la Expedición Imperial Trans-Antártica, que partió de Londres el 1 de agosto de 1914, pero su barco 'Endurance' naufragó y quedaron durante 18 meses en tres barcas, en tiendas de campaña, con el mínimo material, mantuvo el ánimo de sus hombres, asegurándoles que iban a volver a casa. Relata Javier Cacho la preocupación que sentía por las personas de las que era responsable, de cómo mantenía su ánimo, con música, jugando a las cartas, sin perder de vista a ninguno, cuidándolos a todos,  y siempre asegurándoles que volverían. Y sus hombres, por supuesto, confiaban en él.

Javier Cacho, con su rostro afable nos transportó a la Antártida y nos animó a que imagináramos la dureza de la situación en la que estos expedicionarios se encontraban, el mérito de todos ellos y el de  Shackleton, al que su tripulación de forma espontánea denominaban Jefe, sus decisiones de anteponer la seguridad de la tripulación a los triunfos y por su optimismo que le dio una obstinación tremenda para superar adversidades. Su actitud y su capacidad de liderazgo es estudiada como modelo en algunas Escuelas de Negocios.

Y así transcurrió la presentación, entre temperaturas gélidas, lesiones causadas por el frío y territorios por descubrir.

El blog de literatura Turno de Tinta ha realizado una gran crónica de la presentación.

Scholarly Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.