Skip to Content

Portal web dedicado a la comunidad valenciana, su gastronomia, su historia, su abundante tejido industrial, sus paisajes mediterráneos, sus costumbres, sus explosivas fiestas, sus artistas, personajes ilustres, su cultura, su luz…Novedades

Tertulia y taller con el escritor Juan Jacinto Muñoz Rengel

El pasado lunes  23 de septiembre el escritor Juan Jacinto Muñoz Rengel tuvo la amabilidad de hacer doblete, ya que a las 18:00 horas la Librería Gaia había organizado una tertulia literaria en el Café de l'Alba ,  y  a las 20:00 horas impartió gratuitamente un taller de micro relato en la Librería Shalakabula en Mislata (Valencia),

En  la tertulia, el autor nos habló de su trayectoria, nos dijo que comenzó con la escritura  hace ya veinte años, que ha participado en muchos concursos de relatos y que ha ganado varios de ellos, lo que le ha permitido poder vivir de la literatura. También comentó el éxito de su novela "El asesino hipocondríaco"(Plaza & Janés), de la documentación de ésta y de  todas en las que se sumerge, ya que es muy riguroso en este aspecto,  y también del tiempo que tarda en escribirlas (entre dos y tres años, entre relecturas, correcciones..)

 --"El asesino hipocondríaco" como su título indica, trata de un personaje que tiene como oficio ser asesino a sueldo, pero es un hipocondríaco y esta circunstancia da lugar a situaciones en las que el personaje en momentos decisivos del ejercicio de su profesión  tenga que sobreponerse a repentinos trastornos de su salud reales o imaginarios, y esto  sustituye la gravedad del intento de asesinato en comicidad.

El autor intercala los capítulos dedicados al protagonista de la novela con algunos capítulos dedicados a escritores famosos que padecieron  enfermedades  reales, que alteraron en mayor o menor medida su vida, como Kant, Edgar Allan Poe, Edmond y Jules de Goncourt, Jonathan Swift, René Descartes, Joseph Carey Merrick, Lord Byron, Samuel Taylor Coleridge,  León Tolstói, Voltaire, Marcel Proust.-- 

Nos dijo que últimamente se han publicado sus novelas de forma bastante seguida pero es porque ya las tenía escritas. Le preguntaron si en este momento estaba escribiendo alguna y dijo que sí, y que él tiene procura escribir de forma continuada, ya que cuando tiene interrupciones, luego tiene  que leerla y releerla para meterse nuevamente en la misma y en sus personajes.

Del libro de micro relatos "El libro de los pequeños milagros"(Ed. Páginas de Espuma),  los asistentes comentaron que algunos les había parecido de humor, otros de terror. Y el autor constató que cada lector tiene una impresión diferente. Que los micro relatos a veces se entienden instantes después de haberlos leído . Juan Jacinto Muñoz Rengel ha estudiado Filosofía y Letras, es un asiduo lector, ha sido autodidacta en materia literaria. Y en la actualidad imparte talleres de escritura en Fuentetaja.

Le preguntaron si de los talleres de escritura pueden salir buenos escritores, y dijo que sí, que el talento unido al conocimiento de la escritura, técnicas narrativas.. puede dar lugar a buenos escritores, depende de cada uno y también de su constancia, siendo ésta muy importante, porque si uno abandona durante un tiempo una actividad, cuesta mucho retomarla, incluso la creatividad, que también hay que trabajarla. Y que la forma de escribir una novela y un micro relato es completamente diferente.

Y también le preguntaron por algunos de sus autores favoritos, entre los que citó a Monterroso, Calvino, Chéjov, Kafka..