Skip to Content

Portal web dedicado a la comunidad valenciana, su gastronomia, su historia, su abundante tejido industrial, sus paisajes mediterráneos, sus costumbres, sus explosivas fiestas, sus artistas, personajes ilustres, su cultura, su luz…Novedades

Presentación del ebook "Constelación" de Cristina Rausell

El día 14 de febrero a las 19:00 horas tuvo lugar en La Casa del Libro de Valencia, la presentación del ebook  de Cristina Rausell  "Constelación", de editorial  Intangible.  Le acompañaba en la mesa su editor, Aharon Quincoces.

Cristina Rausell es licenciada en Derecho y en Comunicación Audiovisual. Una de las fábulas de este libro la escribió cuando tenía 19 años. Su afición por la lectura y la escritura constituyen un aspecto fundamental  en su vida.

 A su presentación acudieron numerosos compañeros,  familiares, y  amigos que disfrutamos de la lectura de dos de las diez fábulas que componen este libro: "Otra vuelta de tuerca" y "La línea". Después de las lecturas se profundizó en el contenido y en el sentido de estas fábulas con muchas intervenciones, participaciones y valoraciones del público, que vengo a resumir:

Nos comentó  la autora que sus fábulas tenían un final abierto, y que su intención no es moralizadora, aunque sí interpretativa, no están cerradas. La historia concluye, pero no el tema propuesto.

 Tiene influencia del imaginario de los cuentos de hadas, que está presente pero no en el sentido de las fábulas de hadas, no son concluyentes de la forma tradicional, pero sí descubren una realidad. El tema fantástico le interesa para explicar la realidad desde otra perspectiva, la ficción como expresión de la realidad. A veces la mejor forma de mostrar la realidad es alejarte, tomar distancia.

Son relatos complejos, con ironía, los hay de ciencia-ficción, tienen varias lecturas, alguno tiene un final "siniestro".

Cada fábula tiene su propia lógica, no tiene por qué ser la misma para todas, pero todas tienen su lógica. En algunas su lógica va construyendo y deconstruyendo.

Constelación es un conjunto de estrellas que en el cielo se unen mediante trazos imaginarios y forman una figura. La autora quiere que cada lector vea una figura diferente de "Constelación". Ese es el concepto que tiene de la literatura y de la fábula.

"Mis fábulas tienen la historia general, en donde esas fábula se integran, y está otra historia que es la que cada lector hace con esos elementos. Es una construcción".

"Otra vuelta de tuerca" es una fábula más intimista, y "La línea" es una fábula más colectiva, no tiene un personaje concreto, es una colectividad. 

 Es un libro fascinante y entretenido, que nos asegura una grata lectura, y que con sus finales abiertos nos permite darle una interpretación incluso distinta a la de la autora, lo cual está bien, porque como suelen decir, el libro ya pertenece a sus lectores.

Finalizó el acto con agradecimientos a los asistentes por parte tanto de Cristina Rausell como de Aharon Quincoces; y agradecieron igualmente a la Casa del Libro de Valencia el haberles cedido ese espacio para la presentación. La Casa del Libro a su vez, nos obsequió con una copa de cava y nos recordó que podemos adquirir el libro a través de su página web.