Skip to Content

Portal web dedicado a la comunidad valenciana, su gastronomia, su historia, su abundante tejido industrial, sus paisajes mediterráneos, sus costumbres, sus explosivas fiestas, sus artistas, personajes ilustres, su cultura, su luz…Novedades

Presentación del DVD de la película "De tu ventana a la mía" de Paula Ortiz

Los días 21 y 22 de mayo ha tenido lugar en Valencia las presentaciones del DVD de la película "De tu ventana a la mía", la opera prima de la directora zaragozana Paula Ortiz. Han estado en Valencia, la directora y también una de las tres actrices protagonistas, Luisa Gavasa.

La presentación del del día 21 fue en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, y la del día 22 en el Museo L'Iber de los soldaditos de plomo.

La organizadora y presentadora ha sido Mª Vicenta Porcar -Santi-, que suma a su buen hacer, su corazón, será por eso que le salen tan bien.

Las personas intervinientes en las presentaciones han sido, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés : Paula Ortiz, Luisa Gavasa, Eva Peydró, Marta Querol, y Mª Vicenta Porcar. Y en el Museo L'Iber de los soldaditos de plomo, Alejandro Noguera, director del mismo, y Paula Ortiz, Luisa Gavasa, Eva Peydró, y Mª Vicenta Porcar. Los dos días, la presentación ha contado con acompañamiento musical, de la mano de la cantante de jazz Cris Blanco, y al piano, el artista, Roberto Capella. Que interpretaron entre otras, la canción "Hoy vengo a ofrecer mi corazón", de Fito Páez, que en la película es cantada por Carmen París.

El productor de la película es Montxo Armendáriz.

La película cuenta de una manera muy poética cómo cada una de las tres protagonistas (   interpretadas por Luisa Gavasa, Maribel  Verdú y Leticia Dolera) , que tienen edades diferentes, pertenecen a épocas diferentes, y viven en lugares diferentes, aunque siempre en Aragón,  se sobreponen a una situación dramática en sus vidas y consiguen superarla con optimismo y sin victimismo. Ellas son las protagonistas, pero no supone un enfrentamiento con el género masculino, los personajes masculinos que aparecen con ellas, son buenas personas. Las quieren, las cuidan. Pero con independencia de su voluntad, ellas sufren, y sufren por amor.  

Presentación del DVD de la película "De tu ventana a la mía", de Paula Ortiz

Eva Peydró, crítica de cine y escritora, repasó la trayectoria de Paula Ortiz y de Luisa Gavasa. Nos dijo que la joven directora ha sido alumna de Anthony Minghuella y Steven Soderbergh, y ha recibido premios tanto por sus cortos como por esta película.

De Luisa Gavasa, nos dijo que era una actriz con muchas tablas en el teatro, con un amplio recorrido interpretativo, que ha intervenido también en series de televisión como "Amar en tiempos revueltos" o  "Los protegidos". Y también ha sido reconocida con premios, como el de "Premio Aragón Cine y Mujer".

Siguió comentando que cuando vio la película ya le pareció imprescindible. Las tres historias de tres mujeres en tres épocas diferentes, tratadas con enorme sensibilidad y las ligazones entre las tres historias. El guión es magistral. Son historias de mujeres supervivientes. Lo tenían todo al revés y han sacado esa fuerza, ese dolor, para crecer, no se quedan en el dolor. En un esfuerzo de resiliencia total.

Echa mano de todos los recursos para que sea bella, eficaz, potente, la música, la fotografía, el arte. Cada fotograma es para dejarlo parado.

Marta Querol, escritora. Ofreció su mirada desde el punto de vista de la literatura, dijo que todo en la película emociona. Tanto el paisaje, como la fotografía, como las interpretaciones. Más que verse, se siente. No deja al espectador pasivo, va sintiendo la película. La calificó de prosa poética conceptual, es tal la belleza, tan medido cada plano, que no sobra ningún detalle en cada escena.

Dijo que era como la metaliteratura,- aquello que no nos cuenta la historia, pero está por debajo. Que hay metáforas bellísimas, y que el ambiente en el que transcurre cada historia, es parecido a las protagonistas; en una de ellas, los cristales, las gasas, las mariposas, indican fragilidad. Otra historia transcurre en un campo árido, con la sensación de una soledad inmensa, y en la que también observamos otra metáfora visual como es hacer luz con un espejo.

El papel de Luisa es brutal, lo ha interpretado muy bien y sin recurrir al histrionismo.

Comentó la fuerza de los primeros planos, de las miradas, y de la historia. Cada fotograma es un poema. Como en los libros, cada espectador hará su propia lectura. Ella considera que es una película de colección .Presentación del DVD de la película "De tu ventana a la mía", de Paula Ortiz

Luisa Gavasa nos dijo que trabajar con Paula Ortiz fue fácil. Confiaba absolutamente en ella y ella le llevó por el terreno adecuado. Ya habían trabajado juntas en un corto.

También nos dijo que se planteaba por qué no le daban un papel protagonista, y por fin Paula Ortiz, se lo ofreció, le dio ese lugar que tanto deseaba.

Y que preparando el personaje, de pronto un día te das cuenta de que ya estás en esa piel, que puedes hacerlo, que lo puedes ofrecer. Hacer un personaje sin dejar de ser tú.

Y quiso reivindicar los personajes masculinos, su bondad.

Derrochó simpatía y sabiduría, y contó anécdotas del rodaje y de festivales, como el del Festival de Cine de Amor en Mons., Bélgica, en el que Eva Peydró le hizo entrega del premio.

Shanghai de 2012, en el que la película obtuvo una mención especial del jurado a la mejor banda sonora y fue ella la que subió a recogerlo, y bajó de la mano de Fabio Testi. Conoció en ese festival  a Eva Peydró, que era miembro del jurado.

Paula Ortiz, venía del festival de Cannes. Comentó que cuesta mucho hacer una película, son pasos muy lentos, hay muchas capas, atmósferas, emociones.

Es una película a la que interesa reivindicar la dignidad y la belleza. La existencia, además del amor.

Además con actitud ética, como una actitud, una experiencia emocional. Es una manera de reconstruirte, y no son adornos. Y también es un homenaje a mujeres anteriores que nos han ofrecido su corazón.

Dijo que era el cine hecho plano a plano. Que le gusta aprender de grandes directores como Jane Champion, que te enseña a contar historias, te enseñan la base, lo fundamental, con mucha sencillez.

Llegar a través de la emoción. Sacar esas películas es muy difícil, saber qué le voy a decir y cómo lo voy a decir.

También dijo la directora zaragozana que era una manera de reconocer a las mujeres que nos han precedido, que han hecho la vida en sus casas, cosiendo, trabajando,  velando por su familia, y que puede dar la impresión de que han tenido una vida intrascendente y no lo es en absoluto. Han tenido muchos silencios, no siempre se les ha dado a elegir lo que querían y han tenido una vida plena, con valor y con una gran aportación personal, y determinante en los que las rodeaban.

Las tres historias, como dijo Eva Peydró, están muy bien engarzadas, en ocasiones por un ovillo rojo que las tres protagonistas tienen en sus manos. Nos dijo la directora se inspiró en los cuadros de la pintora Remedios Varo, en concreto "El gran telar del mundo", en el que las mujeres tejen la vida.

Después de la presentación en ambos sitios,  compramos unos en El Corte Inglés, otros, en la tienda del museo L'iber el DVD de la película, y Paula Ortiz y Luisa Gavasa lo dedicaron. Y en el Museo L'Iber de los soldaditos de plomo, tomamos un picoteo, escuchamos a Cris Blanco y a Roberto Capella, también a Mª Vicenta Porcar, que canta muy requetebién, y a otro grupo de espontáneas que dejaron el pabellón muy alto.