Skip to Content

Portal web dedicado a la comunidad valenciana, su gastronomia, su historia, su abundante tejido industrial, sus paisajes mediterráneos, sus costumbres, sus explosivas fiestas, sus artistas, personajes ilustres, su cultura, su luz…Novedades

Presentación de la novela "Opera Magna" de Vicente Marco

El viernes 13 de diciembre presentó Vicente Marco en Bibliocafé, su novela "Opera Magna", recientemente publicada por Editorial Almuzara y por la que ha recibido el XXIX Premio Jaén de Novela.

"Un thriller psicológico con la turbiedad malsana de los grandes autores del género"

José Luis Rodríguez-Núñez, director de BiblioCafé presentó al autor con el que le une además, amistad y es colaborador habitual en los talleres de escritura; y a las personas que le acompañaban, la escritora Marta Querol y el periodista Ramón Palomar.

Ambos coincidieron en que es una gran novela. Está escrita en primera persona, y no le sobra ni una coma, ni un punto. No tiene frases artificiosas o excesivas, es muy concreto y directo. Contiene intriga y en algunos momentos es desasosegante, hace dudar al lector, con el que establece una complicidad con uno de los protagonistas. Tiene un final brillante, acorde con las expectativas creadas en la trama.

Como dijo Ramón Palomar es literatura dentro de la literatura y su trama también provoca reflexiones sobre el devenir de las relaciones de pareja.

Es una novela profunda, y según el autor es sobre el  miedo y la fragilidad humana, y también sobre el azar, sobre cómo una situación o decisión aparentemente trivial puede dar lugar a un giro inesperado en nuestra vida de la que parece hemos perdido el control y no somos capaces de volver al estado anterior.

Vicente Marco ha escrito numerosos textos, relatos, teatro; ha publicado varias novelas y también ha recibido diversos premios y menciones, y como comentó Marta Querol y confirmó el autor, sus novelas no se parecen entre sí. "Opera Magna" no se parece a "Ya no somos niñas", ésta tampoco tiene nada que ver con "El collage de Orson Beans", por citar solo tres de sus obras.

Ha obtenido más de cuarenta premios y galardones, entre los que destacan el Julio Cortázar, Unamuno o Alberto Lista.

Tuvo mucho poder de convocatoria en la presentación de su extraordinaria novela,  BiblioCafé estaba a rebosar, el autor estuvo acompañado por amigos, compañeros, familia, seguidores y escritores; entre ellos Marián Torrejón, Miguel Sanfeliu, Susi Bonilla, Franz Kelle..

Brindamos con gin tonic la celebración y buena ventura de esta novela.

Reseña de la novela realizada por Marta Querol

Entrevista realizada en el blog de Miguel Sanfeliu "Cierta distancia"