Skip to Content

Portal web dedicado a la comunidad valenciana, su gastronomia, su historia, su abundante tejido industrial, sus paisajes mediterráneos, sus costumbres, sus explosivas fiestas, sus artistas, personajes ilustres, su cultura, su luz…Novedades

Presentación de la novela "Las guerras de Elena" de Marta Querol

En la tarde del miércoles 29 de enero de 2014, en el Ateneo Mercantil de Valencia, a las 20:00 horas tuvo lugar la presentación de la novela de Marta Querol, "Las guerras de Elena", es la segunda de la trilogía iniciada con "El final del ave fénix".

"Las guerras de Elena" ya ha cosechado éxito en formato digital, ahora Ediciones B lo publica en formato de papel.

La afluencia de público superó las expectativas, y fue necesario un cambio de sala, que el personal del Ateneo y los asistentes realizaron con rapidez.

Mª Vicenta Porcar, gestora cultural, organizó el acto y presentó a los intervinientes:  Al escritor y periodista Rafa Marí;  a los actores Luisa Gavasa, Carmen Rochina y Voro Guzmán; a la cantante Cris Blanco; al pianista Daniel Picazo, y por supuesto a Marta Querol.

Rafa Marí manifestó que le había gustado mucho la novela, que tenía un gran pulso narrativo, y que le había dedicado su columna semanal, publicada al día siguiente en Las Provincias. Utilizó paralelismos con el cine en lo referente a  las difíciles en ocasiones, relaciones madre-hija, apreciadas en "Las guerras de Elena", y mencionó  la novela "Alma en suplicio" de James M. Cain, llevada al cine por Michael Curtiz, también la serie basada en la misma novela "Mildred Pierce".

En la presentación se intercalaba la lectura de fragmentos de la novela por los tres grandes y personales actores, con las canciones interpretadas por Cris Blanco y Daniel Picazo.

Dominaba en la presentación  el  calor humano y el afecto de los asistentes hacia Marta Querol,  conquistado como dijo Mª Vicenta Porcar, por su generosidad personal, ya que apoya y participa en las presentaciones de compañeros siempre que puede. Y describe y capta el alma de la novela que presenta con total acierto.

Había calor humano y temperatura en las voces de los actores leyendo fragmentos de la novela, que muestra conflictos familiares, situaciones sociales y empresariales en la ciudad de Valencia de los años 1967 hasta el año 1976, y también un conflicto bélico fuera de nuestras fronteras. Y había calor humano, temperatura y emoción con las canciones de Cris Blanco y Daniel Picazo.

Los compañeros del grupo literario El Cuaderno Rojo (del que la autora también es miembro) ocupaban toda una fila, los de Generación BiblioCafé  también quisieron acompañarla; así como miembros de la asociación cultural Concilyarte. Muchos escritores había en la sala, y también muchos amigos, algunos del mundo fallero -Marta Querol ha sido fallera mayor de Valencia-, además de familiares, lectores..

La librería BiblioCafé, premiada recientemente como librería más innovadora del 2013 por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, fue la encargada de disponer de un punto de venta con ejemplares de la novela.

Marta Querol dijo que quiso poner en valor la ciudad de Valencia, una ciudad con un próspero tejido empresarial y exportador en los años en los que transcurre la novela. La protagonista, Elena,  es propietaria de una empresa de moda infantil y uno de sus destinos exportadores es Beirut, donde justo estalla una guerra..y esta es la tercera guerra de Elena -Guerra a muerte-. Las otras dos guerras son, en primer lugar, la Guerra de Secesión, la separación de su marido; la segunda guerra, es la Guerra fría, motivada por la situación tensa provocada por esa separación, y por todos las personas intervinientes en la misma.

En la novela aparecen lugares y ambientes reconocibles de Valencia, en el transcurso de la misma acontece la muerte de Franco, y recoge valoraciones distintas sobre este hecho. La sociedad deja de estar tan encorsetada, y se respira más libertad. Una persona separada, como la protagonista, tenía que luchar contra muchos prejuicios sociales.

La autora se ha inspirado en situaciones reales para crear historias y personajes, pasiones y aventuras. Aquéllos que quieran escucharla para que ella misma se lo cuente en una nueva presentación, tienen la posibilidad de acudir el jueves 6 de febrero, al Museo L'iber de los soldaditos de plomo, en la C/. Caballeros nº 22 de Valencia, donde acompañada de Alejandro Noguera, Director del Museo; y por los escritores Sebastián Roa y Antonio Penadés , presentará la novela nuevamente. A continuación se servirá un vino de honor cortesía de Bodegas Murviedro. La entrada es libre hasta completar aforo.

* Fotografías C. Corrons