Skip to Content

Portal web dedicado a la comunidad valenciana, su gastronomia, su historia, su abundante tejido industrial, sus paisajes mediterráneos, sus costumbres, sus explosivas fiestas, sus artistas, personajes ilustres, su cultura, su luz…Novedades

Presentación del libro "Hollywood revelado I"

El miércoles 29 de mayo se presentó en Bibliocafé el libro "Hollywood revelado" volumen I. Diez directores brillando en la penumbra.

Es un ensayo sobre diez brillantes directores cinematográficos. Y es el primer volumen de los tres que componen la serie de Hollywood revelado. El motivo del título responde a que se pretende reconocer o rescatar del injustificado olvido a unos directores de cine que por no haber estado en la corriente de la crítica o no haber sido protagonistas de las revistas de cine, como Cahiers du cinema, están como dice el título en la penumbra.

Son directores representativos de una época, que no han tenido el reconocimiento que merecían. De algunos de ellos no hay ningún libro publicado, como ha sucedido con John Cromwell y W. S. Van Dyke.

Y también se da el caso de directores que son muy conocidos por una sola de sus películas, siendo muy amplia su filmografía, como les sucede a Robert Mulligan  con "Matar un ruiseñor" o a Arthur Penn  con "Bonnie & Clyde".

Los autores de este libro han realizado un profundo estudio, es un libro ambicioso, en el que cada capítulo se lee como un ensayo. Y su objetivo es revelar este Hollywood menos conocido. Estos autores son: Fernando R. Genovés, escritor y ensayista. Doctor en Filosofía. Coordinador y coautor del libro. Josep Carles Laínez, escritor y ensayista. Hilario J. Rodríguez. Licenciado en Filología. Carlos Tejeda. Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Enrique S. Tenreiro. Licenciado en Derecho y fotógrafo.

Los diez directores y los autores responsables de su estudio son:

1. John Cromwell, noir et blanc. Hilario J. Rodríguez.

2. W. S. Van Dyke, Hollywood en el zoológico. Hilario J. Rodríguez.

3. Clarence Brown, un filmmaker entre silencios. Fernando R. Genovés.

4. Frank Borzage, amor inmortal en primer plano. Fernando R. Genovés.

5. Rouben Mamoulian o del refinamiento. Josep Carles Laínez.

6. Mitchell Leisen, un toque de elegancia. Carlos Tejeda.

7. Gordon Douglas, mero cine. Josep Carles Laínez.

8. Robert Wise, la honestidad de un cineasta. Carlos Tejeda.

9. Robert Mulligan, sobrevivir a un ruiseñor. Enrique S. Tenreiro.

10. Arthur Penn, el director de la huida. Enrique S. Tenreiro.

De Ártica editorial