Skip to Content

Portal web dedicado a la comunidad valenciana, su gastronomia, su historia, su abundante tejido industrial, sus paisajes mediterráneos, sus costumbres, sus explosivas fiestas, sus artistas, personajes ilustres, su cultura, su luz…Novedades

Presentación de "El hombre que compraba gigantes" de Luis C. Folgado de Torres

El pasado 4 de diciembre Luis Folgado de Torres presentó en Valencia su novela "El hombre que compraba gigantes". Fue en Bibliocafé y estuvo acompañada por la también escritora, Marta Querol.

Comenzó la velada con el saludo y presentación a los asistentes de autor y presentadora, por parte de José Luis Rodríguez-Núñez, anfitirión de Bibliocafé.

A continuación Marta Querol nos habló del autor y de su novela. Luis Folgado de Torres es Licenciado en Psicología Industrial y ha dedicado parte de su actividad profesional a la docencia. Tuvo sus comienzos en las letras realizando labores de redacción tanto en radio como en prensa digital y convencional. Su primera obra publicada es "Lunas sin pisar" -Premio San Isidoro de Sevilla-, a la que han seguido: "La cárcel de los desvaríos", "El jesuíta que enseñaba a triunfar", "¿Hay vida después del divorcio?".

Y ahora, publica la novela cuyo protagonista es Agustín Luengo Capilla, nacido en el año 1849 en Puebla de Alcocer (Badajoz), y que padeció la enfermedad de acromegalia (enfermedad crónica que provoca un crecimiento excesivo de las extremidades), y que ha sido conocido como "El gigante extremeño". Pero no es el único protagonista, y no es la única historia. Son protagonistas también la época y el lugar en el que nació, la pobreza de su familia, la poca atención que se prestaba a los niños o mayores con alguna discapacidad, a los que no se les impartía formación, lo cual mermaba aún más sus capacidades intelectuales.

Es protagonista el circo de la época, algo decadente, con hombres y mujeres que compaginaban en una misma función diversos trabajos. Es también protagonista el cambio en la vida que supuso para Agustín Luengo Capilla, estar en el mismo, porque a pesar de todo, para el fue "sentirse entre iguales". Lo que siempre buscaba es que le quisieran, encontrar cariño, amor.

Otro protagonista de la novela es el doctor Velasco (Pedro González de Velasco), nacido en Valseca de Boones (Segovia), en 1815. También nació en una familia humilde. Fue un hombre que compaginó trabajo y estudios y que ejerció brillantemente la medicina, y con una afición algo macabra, como es su habilidad para el embalsamiento, que realizaba de forma soberbia, ya que conseguía que los tendones tuvieran movilidad.

Marta Querol también nos dijo que era una novela costumbrista, muy bien escrita, con una prosa muy apropiada para cada momento en el que se desarrolla la novela, la Extremadura rural y el Madrid burgués, y que invita a reflexionar.

Como manifesó el autor, Luis Folgado de Torres, la trayectoria de estos dos hombres con vidas extraordinarias se cruza, y este cruce da lugar a un cambio en la vida de Agustín Luengo Capilla, una mejora económica y algo más.

Al finalizar la presentacion hubo un turno de preguntas y distendido coloquio y firma de ejemplares de la interesantísima novela "El hombre que compraba gigantes", de Ediciones Altera.

Realizó una crónica de la presentación Ariodante en su blog "La hora azul".