Skip to Content

Portal web dedicado a la comunidad valenciana, su gastronomia, su historia, su abundante tejido industrial, sus paisajes mediterráneos, sus costumbres, sus explosivas fiestas, sus artistas, personajes ilustres, su cultura, su luz…Novedades

Poemas desde la prisión

Ayer día 25 de Abril a las 19:30 horas se presentó en la carpa número 2 de la   

 Feria del Libro de Valencia el libro “Poemas desde la prisión”,  se trata de un proyecto editorial impulsado por el poeta Abelardo Manuel Martínez, que impartió un taller de poesía en la prisión de Picassent (Valencia) durante el mes de Noviembre de 2009. Colaboraron en este proyecto de manera desinteresada y solidaria  los escritores Carlos Marzal, Carles Recio, Emili Piera y  Puri Benavent. Y en el que son los internos de la prisión los autores de las poesías.

Presentación.Poemasdesdelaprisión

(De izda. a dcha. Eugenia García, Lourdes Gil, Mauricio Romero, Abelardo Martínez, Emili Piera y Puri Benavent)

COMPRAR

La presentación corrió a cargo de Purificación Benavent, autora del libro “Entre acordes y palabras” y directora del programa de radio “Cuestión de Magia” de la UPV Radio.

La primera en tomar la palabra fue Eugenia García, Coordinadora de formación del centro penitenciario de Picassent, explicó que en este centro hay un Taller de animación a la lectura gracias a un acuerdo firmado entre el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

 Continuó Lourdes Gil, subdirectora de tratamientos del centro penitenciario.

Informaron sobre el taller de lectura que supone para los internos, según dicen ellos mismos “dos horas de libertad en las tardes de los martes”.

El Taller de lectura se realiza todos los martes en la biblioteca  y tiene una duración de dos horas. Se reparte el mismo libro a cada uno de los veinte internos asistentes, y se dividen las sesiones según los  capítulos y se lleva a cabo su lectura. Lo primero que se hace es situar el libro en su contexto histórico, autor, y posteriormente va leyendo cada uno. Estos internos comentan con el resto de sus compañeros el libro que han leído o están leyendo.

 Tienen igualmente una revista literaria que se llama “La litera” este nombre hace referencia a su cama dentro de la celda, donde con más tranquilidad suelen leer. Una vez al mes se reúnen y hablan sobre el libro que han leído. El último libro ha sido “El nombre de la rosa” de Umberto Eco. Antes de su lectura, hablaron del autor, situaron el contexto histórico y geográfico de la novela, la religión, las abadías..

Finalizó su intervención con la cita de un proverbio árabe: “El libro es un jardín que se lleva en el bolsillo”.

Y volviendo al libro objeto de esta presentación posteriormente tomó la palabra Mauricio Romero, uno de los internos que ha participado en el mismo, y explicó los beneficios que el taller de lectura le proporcionaba, lo que había disfrutado participando en el taller de poesía, presentando el libro tanto en el periódico Levante como en la Feria del Libro y firmándolo a todos aquéllos que en la tarde de ayer hicimos cola en la caseta de la organización para que nos lo dedicaran. Y agradeció tanto a Abelardo Martínez como a las personas que intervinieron en la presentación por su apoyo y confianza. Finalizó su intervención recitando el poema de Fran, “No pudo ser”.

El siguiente fue Emili Piera, escritor, periodista, columnista del diario Levante y componente de la organización Feria Libro Valencia, que comentó los beneficios que la poesía tiene en todas las personas, estén o no encarceladas e hizo una cita de “El cartero y Pablo Neruda” en la que el cartero le dice a Pablo Neruda que “la poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita”. Y también dijo que todas las personas merecemos una segunda oportunidad. Y que unos dentro y otros fuera, pero todos compartimos el mismo cielo.

 Finalizó la presentación Abelardo Martínez, poeta solidario por llevar la poesía a quien más la necesita  y coordinador de este libro, hizo una cita de  Montesquieu: “Nunca he tenido una pena que una hora de lectura no me haya quitado.” Abelardo Martínez habló de los efectos curativos de la poesía, te evade cura, libera, y también leyó la cita que Julio Ortega, escritor discípulo de Octavio Paz hizo en su blog respecto a este acto.

Presentación.Poemasdesdelaprisión

(Abelardo Martínez y Mauricio Romero)

 El libro puede adquirirse en la Feria del Libro en las casetas 61-61 Primado, 26-27 La Traca, 52 Ramón Llull. Y también en las librerías.

 El prólogo es de Eugenia García, la Introducción de Abelardo Manuel Martínez, hay 34 versos de distintos autores: Fran, Julia, John Vaquiro A., Sonia Medina, Silvia, Miana Igres, Aroma, Miguel Rubio Sierra, Emanuel Martínez Alemán, Félix Olmo Escudero, Miller Medina Castro, Mari Cruz González Díaz, Pedro  Gil Álvarez, Juan Vendrell Toledo, Jorge Vera Guerrero, Mauricio Romero Soler, Oscar Fernando, Antonia, Vicente, Juan Carlos G.M., Gloria, Nadine Bonine, David Fernández Lucio, Mario Prado, Puri y Julia, Rafa, Mauricio Gutiérrez Gómez, Ana Ninoska Bauer, Tellez, Ivan Marrades, Puri, Marisa. 

Finaliza este libro de poemas con un emotivo texto de  Purificación Benavent titulado "El último taller", y el Epílogo de Abelardo Manuel Martínez en el que anuncia la inclusión de cuatro poemas inéditos.

Portada del libroLa portada de este libro es de color azul porque representa el cielo, alrededor están las concertinas que rodean el perímetro de seguridad de los establecimientos penitenciarios, pero en lugar de pinchos se han puesto corazones, los corazones de los internos.