Skip to Content

Portal web dedicado a la comunidad valenciana, su gastronomia, su historia, su abundante tejido industrial, sus paisajes mediterráneos, sus costumbres, sus explosivas fiestas, sus artistas, personajes ilustres, su cultura, su luz…Novedades

Presentación de la novela "Venganza de Sangre", de Sebastián Roa

 

 El 19 de Diciembre'10 tuvo lugar en Bibliocafé la presentación de la novela "Venganza de Sangre" de Sebastián Roa.

Presentó al autor Santiago Posteguillo, autor de la famosa trilogía de Escipión el Africano.

José Luis Rodríguez, Director de Bibliocafé presentó el acto citando a Mario Vargas Llosa en su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura.

Santiago Posteguillo, encargado de la presentación nos contó que conoce a Sebastián Roa desde hace aproximadamente un año, ya que éste fue alumno de uno de sus Talleres de escritura, y enseguida se dio cuenta de que tenía oficio de escritor.

El prólogo de la novela lo ha realizado José Luis Corrales, catedrático de la Universidad de Zaragoza y experto medievalista; en su prólogo indica que está muy bien documentada.

Es una novela de capa y espada, de acción, de aventuras, realista. A Santiago Posteguillo la novela le ha recordado a "Alatriste" de Arturo Pérez Reverte, pero con más ritmo. Y también a "Tirant lo Blanch" de Joanot Martorell por viajar por toda Europa; aunque "Venganza de sangre" es más desmitificadora, más realista. También le ha recordado a "La Ilíada " de Homero; y es porque tal y como cuenta el autor al final de la novela,  ha incluido el Canto Sexto de La Ilíada.

Es una novela sobre la orden del Temple, realista, desmitificadora, sin esoterismos; mostrando muy bien esa parte de la historia medieval. Novela de aprendizaje, el protagonista crece, se transforma; se adentra en una serie de viajes.

Tiene un corte magistral, nos traslada, entre otros sitios, a Ejea de los Caballeros (en el centro de Aragón, en Zaragoza), retrata el ambiente. Y a Santiago Posteguillo le ha gustado especialmente una escena de cetrería en la que hay también una doncella; es una escena preciosa, intensa, divertida, en la que además se aprende mucho sobre la cetrería.

Es muy entretenida y se lee rápidamente. A juicio de Santiago Posteguillo el único defecto que tiene la novela, es que se acaba.

Sebastián Roa nos contó que se había documentado profundamente sobre la Edad Media, que fue ésta una época con intensas manifestaciones de nobleza, pero también de actos mezquinos. Su novela se desarrolla en el s. XIV. Es una novela histórica, y de aventuras, acción, rescates, engaños..pero al autor también le gusta el romanticismo, y ha procurado que estuviera todo equilibrado: Aventuras, acción y romanticismo. Del romanticismo también ha pasado a un erotismo que ha intentado que sea elegante. Es también una novela de intriga, hay un misterio que descubrir, cuando se acerca el final te lleva a una conclusión que a lo mejor el lector acierta o a lo mejor no.

Es una novela de varias tramas, varios personajes. Otra trama es la venganza. Venganza de sangre era una especie de tradición entre caballeros, que si bien la Corona de Aragón la tenía prohibida, los nobles consideraban que era un derecho y un deber. La venganza de sangre se debía llevar a cabo cuando alguien sufría una ofensa; un familiar del ofendido podía llevar a cabo la venganza sobre el ofensor o sobre otro miembro de su familia.

Para el protagonista es duro mantener el afán de venganza durante toda su vida, y también se plantea si merece la pena o no.

Sebastián Roa finalizó deseando que lo pasáramos muy bien leyendo la novela. Y a continuación, firmó ejemplares a los asistentes.

Sebastián Roa firmando ejemplares de su novela.

Santiago Posteguillo y Antonio Penadés.

Gabriel Castelló y Josep Asensi.

Alejandro Mohorte, Eva Mª Marcos

Paco Prats

Sinopsis VENGANZA DE SANGRE

Finales del siglo XIII. La Corona de Aragón se encuentra inmersa en una empresa que la llevará a ser una de las mayores potencias mediterráneas de la Edad Media. En uno de esos campos de batalla en los que se decidirá el destino, el caballero Artal de Exea rescata a un niño de entre las garras de la muerte, y vuelve a casa con el pequeño y con dos promesas que cumplir: hacer de ese niño un caballero y vengar los crímenes de un mezquino almogávar. Años después, ese niño se ha convertido en un joven soñador que se debate entre el afán de venganza y la búsqueda de su propia felicidad, ajeno a los hilos que desde lo alto manejan su vida.

En Venganza de Sangre asistiremos a la ambición desmedida de Jaime II de Aragón, uno de los monarcas más poderosos de su época. Seremos testigos de la destrucción de la orden del Temple, de los entresijos de la diplomacia palaciega y de las campañas de conquista mediterráneas. Recorreremos el mundo desde las murallas de Malta a las abruptas montañas aragonesas y desde los campos de batalla de Escocia a las calles de la Valencia medieval.

 

Sebastián Roa sigue su imparable carrera literaria, tras sus libros "Casus Belli" y "El caballero del alba". Ahora nos deleita con "Venganza de sangre", una nueva novela histórica que mereció el premio de la comarca del Cinca Medio y ha sido editada por Tropo.