Skip to Content

Portal web dedicado a la comunidad valenciana, su gastronomia, su historia, su abundante tejido industrial, sus paisajes mediterráneos, sus costumbres, sus explosivas fiestas, sus artistas, personajes ilustres, su cultura, su luz…Novedades

Sergio Villanueva estrena el documental ‘Valencia. Espacio vacío’ en la Sala SGAE

La Sala SGAE de Valencia (C/Blanquerías, 6) acogerá el miércoles 19 de diciembre, a las 18 horas, el estreno de la película documental Valencia. Espacio vacío, de Sergio Villanueva. Se proyectará la versión íntegra* y, tras el pase, cuya entrada es gratuita, se celebrará un coloquio en el que intervendrán Sergio Villanueva (dirección y guión), Gabi Ochoa (guión) y el dramaturgo Carles Alberola.

Rafa Calatayud, Carles Alfaro y Carles Alberola –tres de los directores más representativos de la escena teatral valenciana- se reúnen en uno de los espacios más emblemáticos de Valencia, un espacio ya tristemente cerrado, vacío, para debatir sobre la crítica situación que atraviesa el sector teatral. Valencia. Espacio vacío recoge ese encuentro, un diálogo a tres voces en el que se intercambian palabras, sensaciones, ideas, propuestas. Y en el que parece empezar a vislumbrarse una luz, tal vez, al final del camino.

“¿Cómo puede ser que una ciudad como Valencia, con tanta tradición teatral, con un siglo de oro en su historia, con un catálogo histórico envidiable de nombres de la escena, con tantas y tantas posibilidades, siga siendo un espacio vacío?”, se pregunta Sergio Villanueva. En busca de respuestas, el actor, dramaturgo y escritor valenciano decidió situarse tras la cámara, frente a “tres de los más significativos nombres de la escena valenciana, aunque podrían haber sido otros muchos más, para ver si eran capaces de encontrar algunas respuestas. Quise que fueran, además, tres directores que rozaran la multidisciplina; es decir, directores que, a su vez, pueden ser también actores, gestores, administradores, autores, empresarios, docentes, técnicos y, en algunos casos, incluso padres de familia. Talentos poliédricos que Valencia pierde día tras día, al no cuidarlos, al no potenciarlos, al no promoverlos como debiera. Así, Valencia permite, no sé si con indiferencia, la pérdida de talento, quedándose poco a poco huérfana de artistas, erigiéndose como un espacio vacío de talentos”, concluye Villanueva.

Sergio Villanueva es otro de esos talentos valencianos que, como él mismo explica, ha tenido que emigrar “una y mil veces a un Madrid que me acogía como podía tras la constante expulsión de un territorio que tan pronto te ofrece grandes posibilidades de trabajo como, de repente, se convierte en una árida estación teatral”. Así, a lo largo de una trayectoria artística que arrancó hace ya dos décadas, Villanueva ha participado como actor en numerosos montajes teatrales (el último, Los cuernos de don Friolera, dirigido por Pepe Sancho), largometrajes (Martes de carnaval de José Luis García Sánchez o Sahara, cuentos de una guerra de Pedro Pérez Rosado) y programas de televisión (Tarancón, el quinto mandamiento, L’Alqueria Blanca, La que se avecina...). Ha dirigido, además, diversos montajes teatrales y audiovisuales, y escrito novelas (como Laberinto de celuloides) y textos dramáticos (Comedia en blanco o El ladrón de canapés).


*Se proyectará en exclusiva la versión íntegra del documental ‘Valencia. Espacio vacío’, que incluye 30 minutos más que la versión que comenzará a distribuirse posteriormente.