Skip to Content

Portal web dedicado a la comunidad valenciana, su gastronomia, su historia, su abundante tejido industrial, sus paisajes mediterráneos, sus costumbres, sus explosivas fiestas, sus artistas, personajes ilustres, su cultura, su luz…Novedades

Presentación de "El pan a secas" de Mohamed Chukri en la Librería Ramon LLull

Cabaret Voltaire publica El pan a secas (antes conocido como "El pan desnudo") en la versión revisada por el autor y en una nueva traducción del árabe, que ofrece el libro en toda su crudeza.
La audacia literaria de esta novela autobiográfica consagró a Mohamed Chukri como una de las voces imprescindibles de la literatura magrebí contemporánea. Una obra de culto, prohibida durante casi dos décadas en los países árabes.
Chukri nació en 1935 en Beni Chiker, un pueblo marroquí del Rif. Educado en una familia pobre, a los 20, todavía analfabeto, se marchó a Larache a estudiar. Sus inquietudes literarias le llevaron a codearse con escritores consagrados como Paul Bowles, Jean Genet y Tennessee Williams, encuentros que quedaron recogidos en sus memorias. También tradujo al árabe poemas de Machado, Aleixandre y Lorca. El pan a secas (1973) censurada por escandalosa en los países árabes, no fue publicada definitivamente en Marruecos hasta el año 2000. Murió en Rabat en 2003.
Tendremos el gran honor de contar con la presencia del editor, Miguel Lázaro, y de Encarna Cabello, escritora, experta en cultura magrebí y amiga del propio Chukri.
Organizado por:

* Fotografías de Llibrería Ramon Llull, Librería Gaia y Shalakabula Librería.