Skip to Content

Portal web dedicado a la comunidad valenciana, su gastronomia, su historia, su abundante tejido industrial, sus paisajes mediterráneos, sus costumbres, sus explosivas fiestas, sus artistas, personajes ilustres, su cultura, su luz…Novedades

Presentación de La loba de al-Ándalus, de Sebastián Roa en Bibliocafé

El día 30 de septiembre de 2012 tuvo lugar en Bibliocafé la presentación de la novela "La loba de al-Ándalus", de Sebastián Roa.

Intervinieron en la misma, en primer lugar, José Luis Rodríguez, Director de Bibliocafé, Lucía Luengo de Ediciones B, a continuación el prestigioso escritor Santiago Posteguillo y para finalizar, tomó la palabra el autor, Sebastián Roa. Estaban muy bien custodiados por cuatro miembros del grupo recreacionista "Aliger Ferrum".

José Luis Rodríguez comentó que Sebastián Roa publica con "Ediciones B" por méritos propios porque todos los que lo han leído saben lo bien que escribe, cómo domina la narrativa y la construcción de personajes, la trama, lo bien que se documenta y cómo despierta el interés del lector. Y esto además, en sus ratos libres. También nos dijo que pertencen al mismo grupo literario que es  "El cuaderno rojo"
Presentación de "La loba de al-Ándalus", de Sebastián Roa en Bibliocafé

Lucía Luengo  agradeció a Bibliocafé la organización de la presentación y les animó a que sigan con esta labor de promoción de la cultura y de la lectura, dijo estar  impresionadísima con la afluencia de público y con el dinamismo que presenta este local, esta librería, y agradeció a todos los asistentes su  presencia. Le gustó encontrarse con muchas personas conocidas, y mencionó  que no sabía qué pasaba en Valencia, pero que hay una ebullición cultural literaria espectacular, y que como editora era una maravilla venir aquí. Agradeció muy especialmente a Santiago Posteguillo su generosidad con Sebastián Roa y con Ediciones B, al apoyar la publicación de este libro con esa faja que contiene esa frase tan elogiosa para la obra de Sebas, completamente merecida, por otra parte.

Presentación de "La loba de al-Ándalus", de Sebastián Roa en Bibliocafé

Por último, dijo que en la editorial     saben que están ante un gran talento, y es un orgullo para ellos publicar esta novela que tiene guerra, que tiene pasiones, que engancha muchísimo, que está escrita con una sensibilidad literaria fuera de lo común. Y  nos dejó en manos de los siguientes intervinientes para que  disfrutarámos de la charla de "estos dos maestros de la novela histórica en nuestro país".

Santiago Posteguillo, también comenzó agradeciendo a todos y a los recreacionistas porque es un "plus" a una presentación, ver un pequeño espejo, un pequeño destello de la época que tan magistralmente recrea Sebas en "La loba de al-Ándalus".

Agradeció a Bibliocafé por el mérito que tiene el haberse convertido en un centro cultural de la ciudad de Valencia.

Y agradeció a Ediciones B, y sobre todo a Lucía Luengo por fijarse en la obra de Sebastián Roa, y también por no ser una editora al uso, editora a la que conoce bien porque él, dijo haber trabajado con ella durante muchos años.

Nos contó que conoció a Sebastián Roa  en los talleres de literatura creativa. Se  reunian una vez a la semana durante unos meses y "..hablábamos de literatura, y había ya algunas personas, entre ellos Sebastián Roa, que cuando yo me llevaba material para leer en casa lo que iban escribiendo en el taller, yo siempre me preguntaba y ¿ qué hace este hombre en el taller?, ¿a qué viene?, si todo está bien, si no sé qué decirle. Porque Sebastián Roa vino al taller, pero él ya escribía de maravilla, tenía escrito por lo menos "El caballero del alba", su primera novela, ya estaba publicada, incluso. Y escribía magistralmente.."

Presentación de "La loba de al-Ándalus", de Sebastián Roa en Bibliocafé

"..La novela está muy bien recreada, nos traslada a una época que nos ha llegado muy distorsionada. Pero La loba de al-Ándalus te muestra que ahí había una amalgama de cristianos muy diversos y de musulmanes muy diversos, donde hay cristianos que son muy honorables, que honran a su palabra y otros que no la honran para nada. Otros que son tolerantes y otros que son fanáticos; pero cuando vas al mundo musulmán pasa exactamente lo mismo. Ves a un Mardánish, (rey musulmán de toda la zona de Levante) tolerante, abierto, abierto a negociar con los cristianos , a pactar con ellos, y luego ves a unos almohades, musulmanes también, pero mucho más fanáticos. Ves lo complejo que era todo aquél entramado, y esa es una de las grandes riquezas de esta novela, que en medio de un enorme entretenimiento y de un montón de historias personales, historias magníficas de amor que se retratan por el libro. En medio de todo eso, te va enseñando, como no me han enseñado a mí nunca, la historia de esa España medieval. Es una novela que destila ansia por la tolerancia y por la convivencia que tan difícil es de conseguir, y que tan fácil es de romper. Tiene un magnífico pulso narrativo. Es una novela extensa, ...son tantos los personajes,  tantas las historias que se cruzan y todas tan apasionantes; pero lo sabe cruzar de una forma, entretejer una trama, con esa impactante profecía que aparece al principio y que no voy a desvelar cómo se resuelve, pero que consigue resolver de forma magnífica. Es de esas novelas que te abren expectativas y las resuelve, cosa tan difícil que sabemos ¿verdad? para los que escribimos, saber resolver las expectativas que podemos despertar en una novela.

Es una novela para degustar si es posible,  tomando una copa de moscatel dulce, valenciano o alicantino; los que han leído borradores de este libro, saben por qué. Cuando lean ustedes "La loba de al-Ándalus"....lo entenderán, y comprobarán "que hay muchos usos para esta bebida". De verdad les recomiendo por estilo literario, por riqueza de contenidos, o porque simplemente busquen pasar muchas veladas o tardes, o idas y vueltas al trabajo entretenidos, viviendo en otro mundo, que se adentren en la "La loba de al-Ándalus"...muchas gracias.."

Presentación de "La loba de al-Ándalus", de Sebastián Roa en Bibliocafé

Sebastián Roa a continuación dijo que el hecho de que le presentara  Santiago Posteguillo era genial porque es su maestro

También nos dijo que la portada maravillosa era de Alejandro Colucci. Y que él, (el autor) quería que en la portada estuviera una noble andalusí. El libro tiene dos años y medio de trabajo, sin contar las sesiones maratonianas de revisión.

"..Aunque tardé dos años y medio, estaba antes, vivía desde mucho antes, me pedía que la escribiera, estaba en forma de pequeños pedazos  en mi escritorio."

También coincide con Santiago Posteguillo en que el periodo de documentación es importante realizarlo uno mismo, "..porque aparece una información paralela que envuelve la información principal, que tú que estás metido en la novela puedes apreciar, y te puede venir bien para otra novela". Eso le pasó cuando en el año 2005 estaba escribiendo "El Caballero del Alba", que es una novela basada en los amantes de Teruel y que encuentra escenarios en Valencia. Tuvo que documentarse sobre la Valencia de aquél tiempo, era una Valencia oscura, esa Valencia que está entre el Cid y Jaime I, y que nadie sabe muy bien qué pasó ahí. Entonces empezó a documentarse y lo primero que apareció fue "El Rey Lobo", un personaje del que no había oído hablar, y que prácticamente nadie conoce. Sobre esta figura de no había escrito nadie; y .."se le quedó ahí".

Y seguía apareciendo, porque hay un convento, el Real monasterio de la Zaidia, al otro lado del río. El monasterio de la Zaidia que estaba construido sobre el palacio de la Zaidia, y de hecho, aquéllo se sigue llamando el Llano de la Zaidia. Y el palacio de la Zaidia estaba cerca de Marchalenes, y se llama así porque es el palacio que el rey lobo construyó para su hija Zaida.

Acabé "Venganza de sangre",  llegó el año 2009 y dije, no queda más remedio, tengo que  escribir sobre el rey lobo. Y ese año, en la primavera, encontré que se daba un Taller de Literatura Creativa en Valencia y que lo impartía Santiago Posteguillo que por aquél entonces empezaba a pegar muy fuerte con un libro que era "Las legiones malditas", la segunda parte de una trilogía.

Presentación de "La loba de al-Ándalus", de Sebastián Roa en Bibliocafé

  "La loba de al-Ándalus" está escrita aplicando los conocimientos que Santiago Posteguillo me enseñó en su taller. Y otra cosa más de ese taller es que conocí a todos esos frikis que llevan las camisetas iguales y juntos formamos un grupo, "El Cuaderno Rojo". 

"La loba de al-Ándalus" es una novela histórica, efectivamente toca  una parte de historia que está sin descubrir, el s. XII, mediados del s. XII, es lo que en los libros de historia se conoce como la España de los cinco reinos, se la conoce así habitualmente, que son Portugal, León, Castilla, Navarra y Aragón.Y enfrente tenían a los almohades, como ha dicho Santiago Posteguillo, una máquina militar tremenda, que venían de Africa y se constituyeron en el mayor peligro para los cristianos durante toda la Reconquista. Nunca nadie puso en jaque la Reconquista como hicieron ellos. Pues muy bien, los cinco reinos y los almohades, pero claro, las cuentas no salen porque los almohades llegan y conquistan todo, Sevilla, Jaén, y los cinco reinos los tenemos allá arriba, pero ¿y aquí en Valencia, y en Murcia y Castellón y en Alicante y en Teruel, y en Cuenca y en Albacete y Granada y en Almería, y en Jaén?, ¿qué pasa, que no existía eso?,pues había un reino mayor que alguno de los reyes cristianos como Navarra y Portugal, y muy próspero, con un núcleo cultural tremendo y con una gran riqueza, con mercados abiertos, con una agricultura increible. La felicidad y la prosperidad era el lema de ese reino. Los arqueólogos encuentran el lema en los azulejos de los palacios, y en los baños públicos, la felicidad y la prosperidad. Eran muy ricos, las monedas que acuñaban dos siglos después seguían teniendo curso legal. Los maravedíes lupies, por el rey lobo; y los utilizaban en Castilla para comprar y vender. Ese reino tan esplendoroso, tan rico, está oculto por la historia y nadie sabe qué ha sido de él, y por qué. Entonces, yo quiero quitarme al fantasma de la cabeza y he despertado de su letargo la historia de ese reino que hemos olvidado.

Los dos motores que mueven a la novela son el miedo, y sobre todo, la ambición.

Es como esperáis los que habéis leido "Venganza de sangre", una novela de acción, una novela con mucha acción, con batallas, con asedios, con duelos singulares. Es una novela de intriga, novela de intriga cortesana, de intriga de cama, de intriga de harén, de pactos secretos, de infidelidades. Es una novela que efectivamente tiene moscatel. Yo sé que ahora mismo no sabéis lo que significa el moscatel; nosotros sí lo sabemos, vosotros lo sabréis pronto, espero, entonces os acordaréis; os aconsejo que practiquéis con el moscatel.  

Mi objetivo siempre es que la gente que lea la novela disfrute, mi máxima aspiracion es que se lo pase bien, que se quede a gusto después de un duro día de trabajo.

Tengo un objetivo más con este libro, y es que cuando lo terminéis, lo hayáis pasado bien o no, me gustaría que por favor, no olvidéis nunca al rey lobo, a su favorita y a la historia de este reino olvidado, para que no vuelva a pasar, que no se quede otra vez dormido. Muchas gracias.."