Skip to Content

Portal web dedicado a la comunidad valenciana, su gastronomia, su historia, su abundante tejido industrial, sus paisajes mediterráneos, sus costumbres, sus explosivas fiestas, sus artistas, personajes ilustres, su cultura, su luz…Novedades

ArteEnred Exposición: "Al-Mirarte " TODO SE TRANSFORMA"

El día 22 de Octubre se clausuró la Exposición de las Atarazanas.

Ha sido organizada por el colectivo ArteEnred y está basada en la canción Al-mirarte "TODO SE TRANSFORMA" de Jorge Drexler.

 El cantante visitó la Exposición el pasado día 15.  


 A su llegada, el Director de ArteEnred, D. José Manuel Ramos le entregó el catálogo de la Exposición firmado por todos los artistas y un cuadro realizado por Martín Forés, un collage en el que ponía "Gracias Jorge Drexler por transformarnos". Jorge Drexler a su vez, regaló la interpretación de su canción "a capella".

Jorge Drexler, acompañado por el Director de ArteEnred, D. José Manuel Ramos y de los artistas, recorrió la Exposición, contempló todas las obras, se fotografió con ellos; se interesó por las técnicas utilizadas, por el significado de las obras. Los artistas le explicaron qué verso de la canción es el que habían tenido en cuenta para su obra, o si lo que habíen tenido en cuenta era el mensaje de la canción. Fue muy cercano, posó con todas las personas que se lo solicitaron, artistas y visitantes.

Cuando finalizó su visita, se fotografió con todos los artistas teniendo como fondo la letra de la canción en que se ha basado la Exposición.


 El día 28 de Septiembre'10 en la Sala de Exposiciones de las Atarazanas, Plaza Juan Antonio Benlliure, de Valencia, se inauguró la Exposición  

Al-mirarte Todo se transforma.

Puede visitarse hasta el día 22 de Octubre'10.

La Exposición la ha realizado el colectivo artístico ArteEnred; y se ha inspirado en la letra de la canción de Jorge Drexler, "Al mirarte, todo se transforma". Jorge Drexler vendrá a visitarla el próximo 15 de Octubre'10.

   

Al entrar en la Sala de las Atarazanas puede leerse la letra de la canción.

En el acto de inauguración primero tomó la palabra D. José Manuel Ramos, presidente de ArteEnred, posteriormente D. Carlos M. Trianón, Cónsul de Uruguay, y cerró la presentación doña María Irene Beneyto, Concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, que en nombre de la Alcaldesa inauguró la Exposición.

José Manuel Ramos explicó que ArteenRed es un colectivo que aglutina a un gran número de artistas,  que surgió hace casi cuatro años, y que se habían constituido en asociación. Han intentado ir superándose año a año, con nuevos retos e intentando hacerlo cada vez mejor.

Desde sus inicios contó ArteenRed con el apoyo de diversas personas como Rafa Prat, como maestro de ceremonias. Y diversos artistas les han arropado.

Agradeció al Cónsul de Uruguay la ayuda que les ha prestado al facilitarles las relaciones que han mantenido con Jorge Drexler y al Ayuntamiento de Valencia, la sensibilidad que había tenido por acoger la Exposición en este edificio tan emblemático.

Jorge Drexler ha sido la excusa, el motivo de esta Exposición; y cada obra está pensada en los versos de su canción. Y adelantó que para la siguiente Exposición la figura en la que se van a inspirar es la de Miguel Hernández.

De izda. a dcha.: D. José Manuel Ramos, D. Carlos M. Trianón y Dña. María Irene Beneyto.

Posteriormente el Cónsul de Uruguay, Don Carlos M. Trianón tomó la palabra y manifestó: .."Y disculpen que empiece hablando de mi país, Uruguay, es un pequeño país de geografía pequeña si lo comparamos con las superficies de sus hermanas latinoamericanas, sudamericanas concretamente; sin embargo abarca una superficie más o menos equivalente a las de Austria y Hungría en su conjunto.

Uruguay es un pequeño país, tiene las emisiones más bajas de dióxido de carbono y tiene una población de apenas tres millones y medio de personas que producen emisiones, pero ya no tanto en dióxido de carbono, sino una personalidad muy plural.

Una de las manifestaciones más llamativas de esta proyección es la irradiación de arte en sus distintas manifestaciones. Desde la literatura con grandes de proyección internacional como Mario Benedetti, Onetti, José Enrique Rodó, o Eduardo Galeano; o en la plástica con la Escuela Constructivista, concebida y generada en tierras españolas por el maestro uruguayo Joaquín Torres García; hasta la música con nombres como La Comparsita, que es el himno de los tangos, con Carlos Gardel o con Jorge Drexler, que además del Premio Isabel la Católica, ha ganado un Oscar.

Llama la atención cómo muchos de estos nombres han elegido a España, ya sea para desarrollar su arte o para proyectarlo. Junto a ellos, reitero, una lista de artistas uruguayos de gran nivel. 

Hoy sobre el eje temático basado en una letra del uruguayo Jorge Drexler, se conjuga la fusión de distintas manifestaciones de arte; las letras y la plástica, y se inaugura esta brillante exposición de 96 artistas de varias nacionalidades, dos uruguayos.

Una amalgama de expresiones que provocan y conmueven. La energía creadora de los artistas corre paralela a la dinámica de vida que Drexler nos invoca en su canción.

La riqueza y variedad de esta muestra que abarca desde óleos hasta cuarzos es indicativa de el cómo y el cuánto puede transformarse la creatividad humana en este maravilloso y por qué no divino quehacer que es la creación de arte.

Por último, creo comprender la equivalencia que Drexler quiere transmitir en su letra entre el dar y el recibir; sin embargo no creo que se aplique a rajatabla; creo que Drexler nos da a nosotros mucho más de lo que nosotros podemos ofrecerle a él, y creo también que estos artistas hoy, nos están ofreciendo mucho más de lo que nosotros podríamos ofrecerles a ellos. Muchas gracias".

Finalizó la presentación Doña María Irene Beneyto: que manifestó que "El Ayuntamiento de valencia tiene muy claro el apoyo a los artistas y el apoyo a la cultura.

Y en este caso, las Atarazanas es uno de los mejores centros que tenemos para que todos Vds. nos enseñen todos aquéllo que tienen que decirnos.

A mí me ha parecido maravilloso que sea pensando en Jorge Drexler en lo que Vds. han pensado o creado.

Jorge Drexler vendrá el día 15 a visitar esta exposición inspirada en su canción, cómo en su música se han inspirado estas obras.

Uruguay es una tierra amiga, todos los países de habla hispana lo son.

Valencia es una tierra de artistas, abierta a los demás artistas, y ésta Exposición es prueba de ello; el Ayuntamiento y la Concejalía de Acción Cultural se sienten cercanos a todos Vds.

Y en nombre de la Alcaldesa de Valencia dio por inaugurada la Exposición. "


Acto seguido contemplamos la primera manifestación artística con la performance realizada por Bartolomé Ferrando.  

Algunas de las obras que se pueden visitar hasta el día 22 de Octubre de 2010