Skip to Content

Portal web dedicado a la comunidad valenciana, su gastronomia, su historia, su abundante tejido industrial, sus paisajes mediterráneos, sus costumbres, sus explosivas fiestas, sus artistas, personajes ilustres, su cultura, su luz…Novedades

"Edvard Munch, el alma pintada", de Fuensanta Niñirola

El día 8 de noviembre a las 19:30 horas tuvo lugar en Bibliocafé la presentación del libro de Fuensanta Niñirola "Edvard Munch, el alma pintada".

El  anfitrión de Bibliocafé, José Luis Rodríguez dio inició al acto y presentó a los intervinientes.

  Vicenta Porcar, amiga de la autora e impulsadora cultural, ya sea acompañando con su presencia, presentando o comunicando actividades, actuó como moderadora de la presentación.

 El excelente pintor, Horacio Silva que expone en la actualidad en la Sala ONEstudio, profundizó en la obra de Edvard Munch desde el conocimiento de un catedrático en Bellas Artes, y desde la propia experiencia de su profesión.

El periodista Rafa Marí nos dijo que el libro le pareció escrito con muy buen estilo, con calidad, amenidad, cultura, con seguridad en sí misma, sin aburrir al lector. Y muy didáctico.

También intervino Gloria de Frutos que leyó una poesía que había escrito dedicada al cuadro de "El grito" de Edvard Munch.

Presentación de "Edvard Munch, el alma pintada", de Fuensanta Niñirola

Horacio Silva, Mª Vicenta Porcar, Fuensanta Niñirola, Rafa Marí y Gloria de Frutos.

Después tomó la palabra la autora, Fuensanta Niñirola:

Nos dijo que Ártica Editorial le propuso escribir un libro sobre un pintor, le ofreció un listado en el que estaba Edvard Munch, y sin dudarlo lo eligió porque siempre le había gustado. Le gustaba mucho sobre todo el cuadro "Tarde en la calle Karl Johan".

Es una calle que la pintó mucho, una calle central de Oslo en la que paseaban las familias, y también personas a la salida del trabajo. Pinta distintas épocas, distintos cuadros de esa misma calle; retrata una serie de personajes que son como la cara de "El grito", pero sin sujetarse la cara. Aparecen personas con su sombrero, su abrigo, pero todas con aspecto fantasmal.

Continuó diciendo que hay muy poco publicado en España sobre Edvard Munch. Tiene muchos diarios, muchos poemas que indican cómo veía él su vida; era una manera de expresarse. Ha tenido noticia de estos textos realizando tareas de investigación para la realización del libro. Estaban escritos en noruego.


Fuensanta Niñirola dedicando su libro

Siguió Fuensanta Niñirola  contándonos aspectos de su vida personal, y que Edvard Munch tuvo episodios de confusión mental. Su vida y su obra estuvieron divididas en dos partes fundamentales; y en un momento determinado, él mismo solicitó ser ingresado en un sanatorio en Dinamarca, en el que estuvo unos meses y salió muy recuperado, ya que  no le dejaron beber,  y sí le dejaron pintar mucho; le recomendaron no volver con sus antiguas amistades, con los grupos que iba antes y le provocaban cierta inquietud.

La última etapa es muy vitalista, centrada en la naturaleza, le gustaba el campo, los animales, el movimiento de los caballos.

La idea principal de este libro era publicitar a un artista del que faltaba esta información aparte de "El grito"; y también aspectos de su vida.

Está dirigido a todo el mundo, con independencia de los conocimientos en arte que se tengan.

Crónica de la presentación realizada por la escritora Marta Querol y Crónica realizada por Víctor Pons en la web ¡¡Abrete libro!!


Un fragmento de la presentación en vídeo.