Skip to Content

Portal web dedicado a la comunidad valenciana, su gastronomia, su historia, su abundante tejido industrial, sus paisajes mediterráneos, sus costumbres, sus explosivas fiestas, sus artistas, personajes ilustres, su cultura, su luz…Novedades

"El León Errante", de Santiago González Carriedo

El día 7 de noviembre a las 19:00 horas se presentó en el agradable ambiente de Kaf Café el ebook de Santiago González Carriedo, "El León Errante". De la Editorial Intangible.

El argumento de la novela es el siguiente: "El inspector Vilecha y Lemi, su robótico asistente, son llamados para resolver un delicado caso de robo de nanotecnología. Todo parece esconder una trama de espionaje internacional contra los Estados Unidos de León, pero nada es lo que parece y todo desemboca en una sangrienta revolución de sabor gatopardesco".

 

Presentación de "El León Errante" de Santiago González Carriedo, en Kaf-Café

La también escritora, Cristina Rausell realizó una entrevista-conversación con el autor y charlaron sobre el proceso de elaboración de la novela, el porqué de la ciencia-ficción, de sus personajes, de las similitudes con su novela "Agradecimientos", en las que todo es absolutamente al revés de lo que parece, de que tiene mucho humor; y también de las consecuencias del paso del papel a las novelas en nuevos formatos como el e-book. Fue una entrevista muy entretenida, en la que a continuación hubo un coloquio con participación del público tanto de los asistentes para la presentación del libro como de los asistentes habituales de Kaf-Café.

El autor nos contó que es una novela de ciencia ficción política con ribetes policíacos, en la que la Catedral de León es la protagonista. Felicitó a los que aún no la conocen porque tienen la suerte de recibir esa primera impresión. Nos dijo que a él durante el tiempo que vivió en esa ciudad, nunca dejó de sorprenderle. Transcurre en el S. XXVI y la ciudad de León se ha convertido en primera potencia mundial.

Presentación de "El León Errante" de Santiago González Carriedo, en Kaf-Café

Combina el futuro con el pasado pero también en un entorno histórico.

Explicó que ha hecho ciencia ficción porque tiene una novela sin publicar que es "No es tan fiero", y que es realista, y acabó fatigado de tanto realismo, aún con todo, la nostalgia que le invadía de su ciudad natal, le llevó a escribir qué podía ser León en el S. XXVI. Y al igual que León llegó a ser un imperio, y que en el pasado fue la ciudad más importante de todo Occidente; renovó esa idea con un León que en el futuro se ha convertido en la primera potencia mundial.

También comentó que la sociedad de su novela ha avanzado mucho tecnológicamente, pero que desde el punto de vista humano no somos más listos que hace millones de años. Hemos construido una civilización llena de contradicciones, la historia de la humanidad es una historia de lucha por el poder, de revoluciones. La gente que tiene el poder quiere aún más, y utiliza todo el mecanismo para alienarnos y obtener más poder. Pese a todo, y ante la situación de desesperación que se vive en su novela, se produce un verdadero golpe de Estado y una revolución. Todo esto además, con mucho humor.

Una novela con la que tenemos asegurado el entretenimiento, escrita por un hombre con la experiencia y con la riqueza cultural que le ha aportado el haber vivido en ciudades y países diferentes.

Presentación de "El León Errante" de Santiago González Carriedo, en Kaf-Café

Cristina Rausell, Santiago González Carriedo y Carmen Álvarez