Skip to Content

Portal web dedicado a la comunidad valenciana, su gastronomia, su historia, su abundante tejido industrial, sus paisajes mediterráneos, sus costumbres, sus explosivas fiestas, sus artistas, personajes ilustres, su cultura, su luz…Novedades

Curso "Marco Aurelio, emperador y filósofo" por Fernando R. Genovés

El curso está dirigido al público general interesado en la filosofía, historia y literatura. Tendrá una orientación didáctica y sobre todo práctica centrada en la lectura de las Meditaciones de Marco Aurelio. Se desarrollará a lo largo de 6 sesiones los lunes de 19 a 20,30 h. en la Sala de Conferencias de L’Iber desde el 5 de Noviembre.
Inscripción abierta desde el 5 de Octubre (963 918 675 Reme).
Precio: 100 € (descuento 10% para Amigos del Museo)
Más información en:
http://www.museoliber.org/ Centro_Cultural_LIber/ Curso_Marco_Aurelio.html

 

PROGRAMA CURSO

«MARCO AURELIO, EMPERADOR Y FILÓSOFO»

 

Lugar: Sala de Conferencias de L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo. Calle Caballeros 22. Valencia.

Fechas: del 5 de Noviembre al 10 de Diciembre de 2012. En total, 6 sesiones de 1 hora y 30 minutos de duración cada una.

Horario: 19 a 20,30 h. (En la primera sesión, considerando la disponibilidad y conveniencia de los asistentes, decidiremos el horario definitivo).

Precio: 100 € (en un solo pago o en tres). Amigos del Museo: 10% descuento.

(Nota: el curso se impartirá con un mínimo de siete matriculados)

Profesor: Fernando R. Genovés. Escritor, ensayista, crítico literario y cinematográfico. Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia, tras defender la tesis doctoral titulada «La noción moral de contento entre la ética antigua y la moderna: Marco Aurelio, Montaigne y Spinoza», que mereció, por parte del Tribunal que la examinó, la calificación de Sobresaliente cum laude. Profesor funcionario titular, ha ejercido la enseñanza de nivel superior durante veinticinco años. En la actualidad, se encuentra en situación de excedencia voluntaria. En el año 1999 fue galardonado con el Premio de Ensayo Juan Gil-Albert, en el marco de los Premios Literarios Ciudad de Valencia del mismo año, su trabajo Saber del ámbito. Es miembro fundador de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política (AEEFP). Ha participado en numerosos congresos y cursos de rango universitario y ámbito internacional. Autor de siete libros de ensayo y varios centenares de artículos de investigación en revistas especializadas y otras publicaciones. Fundador y colaborador habitual en la revista electrónica El Catoblepas, donde mantiene mensualmente la sección «La buhardilla». Ha colaborado en diversos medios de comunicaciones —entre otros, ABC y Las Provincias— en calidad de columnista y crítico literario. Participa en el Proyecto de Ensayo Hispánico que se edita en Internet.

 

«Marco Aurelio, emperador y filósofo» es un curso dirigido al público general, no necesariamente especializado, aunque sí interesado en filosofía, historia y literatura. Tendrá una orientación didáctica, aunque no académica, y sobre todo práctica, centrada en la lectura y el análisis de las Meditaciones de Marco Aurelio.

El curso, que se desarrollará a lo largo de seis sesiones con una periodicidad semanal, comenzará el día 5 de noviembre del presente año. En el mismo, examinaremos, como núcleo central del asunto, el conflicto ético y político, humano y psicológico, personal e histórico, que entraña la confluencia de las categorías político/emperador y filósofo/príncipe en un mismo individuo, tanto más al tratarse de una figura de relevancia pública e histórica notabilísima como es Marco Aurelio. La filiación filosófica de raíz estoica del personaje adquiere un particular significado en dicha circunstancia.

I.Objetivos

ÑComprender y valorar la concepción del mundo y de la vida en la Antigüedad, así como las diferencias existentes con respecto a la Modernidad, tomando como referencia la figura histórica de Marco Aurelio, tras cuya muerte se certifica el fin del mundo antiguo.

ÑConocer la biografía de Marco Aurelio, y apreciar cómo afectó en su reinado la afiliación filosófica estoica que mantuvo a lo largo de toda su existencia.

ÑApreciar la originalidad de las Meditaciones, así como la hondura filosófica y humana de su contenido.

II.Contenidos

5 de Noviembre

Filosofía y vida filosófica en la Antigüedad. Retórica y filosofía. Las distintas escuelas filosóficas y el ámbito del saber.

 

12 de Noviembre

Marco Aurelio y la línea dinástica «antonina» en la historia de Roma. ¿Filósofo-emperador o emperador filósofo? La profesión y la vocación.

Profesor invitado: Gabriel Castelló Alonso

 

19 de Noviembre

Naturaleza y cultura: el cosmos y la polis regidos por la Razón Universal. Marco Aurelio, el estoicismo en el poder.

 

26 de Noviembre

El limes y la línea divisoria entre la civilización y la barbarie. La paz interior como cura del ser humano y las guerras como protección y defensa del imperio.

Profesor invitado: Alejandro Noguera

 

3 de Diciembre

Marco Aurelio y el fin del mundo antiguo. Filosofía y poder en el Renacimiento y en la Modernidad: Nicolás Maquiavelo, Michel de Montaigne, Max Weber.

 

10 de Diciembre

Las Meditaciones: originalidad y origen de un género literario. Una vida contenida y un pensamiento contento.

 

Lecturas recomendadas

 

Si bien la participación en el curso no exige necesariamente tener conocimientos previos en la materia objeto de estudio y debate, éstos se verían favorecidos si el asistente al mismo parte de la lectura de los siguientes libros (disponibles en la librería del Museo L’Iber):

 

Marco Aurelio, Meditaciones, Gredos, Madrid, 1994.

Fernando R. Genovés, Marco Aurelio. Una vida contenida, Evohé, Madrid, 2012.

Pierre Grimal, Marco Aurelio, Fondo de Cultura Académica, Madrid, 1997.

Información y reservas: 963 918 675. Preguntar por Reme o Lidia

* Fuente: evento en facebook y página del Museo L'Iber