Skip to Content

Portal web dedicado a la comunidad valenciana, su gastronomia, su historia, su abundante tejido industrial, sus paisajes mediterráneos, sus costumbres, sus explosivas fiestas, sus artistas, personajes ilustres, su cultura, su luz…Novedades

Lectura de poemas de Amparo Andrés y César Márquez

El jueves, 7 de febrero, a las siete de la tarde, tuvo lugar en Fnac San Agustín otro Encuentro con "El sueño del búho".  En esta ocasión, los lectores- poetas fueron Amparo Andrés y César Márquez.

El acto comenzó con la intervención del presidente de la Asociación Literaria "El sueño del búho", Juan Luis Bedins, que recordó que el primer acto literario lo realizaron en Enero de 2004, en este mismo espacio por el que habían pasado y recitado sus poemas, muchos autores.

En esta ocasión, manifestó su alegría además, por el hecho de que en la primera fila hubiera niños, alguno de ellos nos contó al finalizar la lectura de poemas, y en el turno de preguntas, que había escrito una rima; también que había consultado en internet sobre la métrica de la poesía.

Juan Luis Bedins presentó a los autores, "dos poetas de estilos diferentes y de mucha calidad", repasando su trayectoria literaria y profesional.  A continuación éstos pasaron a leer sus textos.  Empezó Amparo Andrés, y siguió César Márquez.

Amparo Andrés finalizó con un poema dedicado a su madre, que falleció hace un año, y que en palabras del presentador "es un poema precioso, muy emotivo, intenso líricamente".

César Márquez nos habló de sus influencias poéticas, y dijo que para él "un poema no está escrito si no hay alguien que lo escuche". Y que "todo poema es un acto de amor al lenguaje", "toda palabra lleva implícita un ritmo", "el poeta susurra al oído porque grita en voz baja". "Que el poema siempre está en tiempo presente, es aquí y ahora". Muchos de sus poemas son homenajes a poetas como César Vallejo, Borges, Vicente Aleixandre..

Al finalizar hubo un turno de preguntas, hubo varias. La fila uno, los niños, preguntaron a los poetas por qué escribían y cuándo comenzaron a escribir.

Amparo Andrés nos contó que su padre les leía poesía a ella y sus hermanas, recuerda a "Platero y yo"; y que era muy soñadora. A partir de la adolescencia comenzó con la poesía, después con la prosa, y los cuentos. También nos comentó que tenía una profesora que los viernes los dedicaba a la  lectura de lo que habían escrito los alumnos (de catorce años), y que allí también se acostumbró a escribir. Fue poco a poco, dijo que es algo que "llevas desde que naces, una forma de vivir, algo necesario".

César Márquez nos dijo que a él le descubrió la poesía un poeta al que leyó y leyó, y le cautivó y pensó que él le gustaría hacer algo así. Muchas de sus poesías están dedicadas a poetas.

Cerró el acto Juan Luis Bedins, agradeciendo a los poetas su amabilidad por haber participado en este encuentro, a la Fnac y a los asistentes, y recordó lo que dijo el poeta: "Escribimos para que nos quieran".