Festival de género negro Valencia Negra

Durante los días 21 a 26 de mayo de 2013 ha tenido lugar en Valencia la primera edición del festival de género negro, Valencia Negra. La iniciativa ha surgido de la Asociación Valencia Negra y por diversos miembros del grupo literario Cuaderno Rojo.  Algunos de sus miembros son Jordi Llobregat Mateu, Marina López Martínez, Santiago Álvarez Muñoz, David Campillos Iniesta, Daniel Gascó García,   Joana Chilet Martínez, Bernardo Carrión Rojo, y María Zúñiga López. 

Sus actividades han tenido lugar en diversos espacios de la ciudad de Valencia, especialmente en la Sala Russafa, pero también en el MuVIM, en Bibliocafé, en la librería Cosecha Roja.

En el MuVIM, se inauguró el día 21 de mayo la exposición "Valencia Negra. Una mirada de autor", y puede visitarse hasta el día 2 de junio. Es una exposición colectiva de fotógrafos que han creado una obra inspirada en una novela ambientada en la ciudad de Valencia.

En la Sala Russafa se han celebrado muchos actos, como el de su inauguración en la que los miembros de la Asociación Valencia Negra expusieron las razones que les habían impulsado a crear este festival  que se dirige a todo el mundo y que esperan tengan sucesivas ediciones. También ha tenido lugar  un ciclo de cine negro con proyección de películas seleccionadas por Daniel Gascó, dueño del videoclub Stromboli. Conferencias, tertulias y mesas redondas, que por orden cronológico han sido las siguientes: 

Valencia negra Festival del género negro

Conferencia "Novela de género en la actualidad", impartida por David G. Panadero, periodista, profesor, escritor, editor de "Prótesis".

Mesa de autores "Literatura negra valenciana" a cargo de los novelistas valencianos Ramón Palomar, Emili Piera, Luis Valera y Fernando Arias. Moderador: Herme Cerezo. 

Mesa de profesionales "¿Realidad o ficción?" a cargo de Carlos Climent, Teresa Domínguez,  Rafael Guerrero. Moderador: Sebastián Roa. Tremendamente interesante el punto de vista de un juez, de una periodista de sucesos y de un detective privado, que nos informaron de la realidad de su trabajo y de las diferencias con los juicios y personajes de las novelas negras.

 Mesa de profesionales "Literatura y cine", con la intervención del guionista Raúl Gálvez, el crítico de cine y guionista Pedro Uris. Moderador: Vicente Benet, profesor de la UJI.

 Teatralización. "Asesinatos al escenario". Por Arden Producciones. Lectura dramatizada de diversos fragmentos de las cinco novelas finalistas al premio de mejor novela de Valencia Negra.

 Mesa de editores. "Visión editorial" con las editoriales RBA, Al revés Editorial, Ediciones Bromera.

 Mesa de autores. "Talentos negros" con Carlos Zanón, Toni Hill, Juan Ramón Biedma y Susana Hernández. Moderador: Pedro Tejada.

 Encuentro de autores. "Encuentro con los grandes" con Juan Madrid y Andreu Martín.

 Concierto de jazz  Spirit Rhythm Band. Música del más profundo New Orleans.

 

 Las actividades en Bibliocafé, han sido:

Taller de doblaje.

 Taller "Jóvenes detectives" a cargo de Ana Campoy.

 Presentación Thriller Juvenil  Romántico Como desees“ de Anabel Botella. Presentación a cargo de Sergio Rodríguez y Olga Salar.

Además del stand con libros de temática negra en la Sala Russafa.

 Valencia negra Festival del género negro

En la Librería Cosecha Roja, el día 26 de mayo, día de finalización del festival

Encuentro autores y  lectores.

Autores del Festival FIRMA COLECTIVA DE ESCRITORES.

 En la Sala Russafa se podían adquirir también productos del festival como tazas, camisetas, chapas..y libros de género negro de Bibliocafé.

 Elaboraron igualmente una Guía de restaurantes y copas en torno al festival.

 Y el día 25 se entregó el premio de esta primera edición, mejor novela de Valencia Negra 2013, que recayó por votación a través de la página de Valencia Negra, en Carlos Zanón por su novela "No llames a casa".

 Se entregaron igualmente los premios del concurso microrrelatos #140tirs. Siendo los ganadores:

 @alfredoalamo: El duro detective besó a la bella mujer del viejo millonario que le había contratado. Murió poco después, de un ataque de tópicos.

 @ Fran_Zesk: El hombre invisible sonríe al ver cómo dibujan su silueta con tiza.

 @Lag_Juanch: Planchaba el traje de su asesino cuando recibió un disparo a quemarropa.

 

Todas las actividades eran abiertas y la mayoría gratuitas, y las que no eran gratuitas (cine negro, 3 euro; taller de doblaje, 5 euros..), su precio era muy económico.

En la Librería Cosecha Roja, el día 26 de mayo, día de finalización del festival tuvo lugar el

Encuentro autores y  lectores.

Autores del Festival FIRMA COLECTIVA DE ESCRITORES.

 

Y el turno siguiente fue para la comida, de la que se encargó una de las empresas colaboradoras con el festival, el Restaurante Hermanos Barberá, que ofreció un menú temático: Arroz negro, choricillos al infierno, sangre encebollada..y tampoco faltaron las tartas del Festival de Valencia Negra, elaboradas por una pastelería de Burjassot, y que por las fotografías se puede apreciar igualmente la sintonía con el género negro.

 Al finalizar la comida, la cantante Cris Blanco nos ofreció su espléndida voz, acompañádole en un momento Santiago Álvarez, ya que la música es también otra de sus actividades/hobbies/pasiones.

 Han sido unos encuentros muy interesantes, una ocasión de conocer en profundidad el género negro, origen, tendencias, evolución, y también el punto de vista no sólo de los escritores y guionistas, sino también de fotógrafos, periodistas, jueces y detectives. Este primer festival ha arrancado con muy buena participación y acogida por los participantes y por el público. Y esperamos que este haya sido el primero de muchos festivales.

 

Más información: Página web de Valencia Negra