Skip to Content

Portal web dedicado a la comunidad valenciana, su gastronomia, su historia, su abundante tejido industrial, sus paisajes mediterráneos, sus costumbres, sus explosivas fiestas, sus artistas, personajes ilustres, su cultura, su luz…Novedades

Crónica de la presentación del poemario "Filoversando en Nod y versos cuánticos" de Amparo Andrés

En la tarde del lunes 15 de abril de 2013 se presentó en Bibliocafé el poemario de Amparo Andrés Machi "Filoversando en Nod", coordinó y presentó el acto la gestora cultural Mª Vicenta Porcar, con su combinación mágica de gran profesionalidad y cariño por lo que hace y por los que lo hace.

Los intervinientes fueron Juan Luis Bedins, Eva Mª Marcos, Marina López, el músico Alvar Capix. Y por supuesto, la autora Amparo Andrés.

Juan Luis Bedins, profesor con más de treinta años de docencia, y gran poeta; presentó igualmente a Amparo Andrés, amiga suya desde hace tiempo y colega de letras y versos. Realizó una semblanza muy completa de la autora, alabó la profundidad y la belleza de su poesía, se refirió a la misma situándola en relación con otras buenas escritoras coetáneas, analizó el significado del nombre del poemario y también de su estructura; leyó alguno de los poemas mostrando la belleza y profundidad de los mismos. Revelando la importancia que le había dado al encargo y el afecto por la autora.

Eva Mª Marcos, recordó que ella también leyó textos en la presentación del libro de Amparo Andrés "Cuentos neuróticos", y que esos cuentos le atravesaron y permanecen en su interior, al igual que piensa, permanecerá la poesía de Amparo en todos nosotros.

Amparo Andrés comenzó su intervención con agradecimientos primero al anfitrión José Luis Rodríguez-Núñez, a Alfonso, a los amigos que le acompañaban en la mesa y a los numerosos asistentes. Nos contó que estuvo la semana pasada en la presentación del libro de Maite Kirch "La creatividad como terapia", y que entendió y comparte el valor e importancia que tiene esa creatividad, ya sea en forma de escritura, de pintura o teatro, como medio de salida y expresión de emociones, y en definitiva de mejora de la salud de la persona.

Leyeron poemas estas tres escritoras, que se realizó con la música de fondo de los acordes en la guitarra de Alvar Capix. El contraste en la lectura de las tres aún le dio mayor riqueza, Eva Mª Marcos, con su extraordinaria declamación, Marina López con el toque dulce y exótico de su acento francés y la autora que leyó los versos con el peso de conocer las emociones que los crearon.

Amparo Andrés  finalizó su lectura con un poema que se titula "A la parca" y está dedicado a su madre que falleció hace algo más de un año. Y el poema con todo el peso de la pena y de la lucha entre la parca y la vida, deja victoriosa a la vida ya que como dice el poema ".. y ella te venció para siempre con la luz de su alma……."

Como sorpresa, Mª Vicenta le había pedido a Alvar Capix, la interpretación de dos temas, uno de Silvio Rodríguez y otro de Pablo Milanés, conocedora de que son de las canciones favoritas de Amparo Andrés.

Y después pasamos a la firma del libro, hicimos cola para que nos dedicara su poemario, que está editado por Evohé, y tiene un precio más que asequible, 6,90 euros en papel, o en formato electrónico al precio de 2,99 euros http://www.evohedigital.com/products-page/el-desvan-de-las-palabras/filoversando-en-nod-y-poemas-cuanticos/