Skip to Content

Portal web dedicado a la comunidad valenciana, su gastronomia, su historia, su abundante tejido industrial, sus paisajes mediterráneos, sus costumbres, sus explosivas fiestas, sus artistas, personajes ilustres, su cultura, su luz…Novedades

La Biblioteca Valenciana prosigue su ciclo de Escritores con Niños y Jóvenes con Santiago Posteguillo

La Biblioteca Valenciana acoge mañana, miércoles 29 de febrero, un encuentro con el escritor valenciano de novela histórica Santiago Posteguillo, enmarcado en el ciclo "Escritores en la Biblioteca Valenciana con Niños y Jóvenes", que pretende acercar la lectura a los más jóvenes. En ese sentido, los encuentros son la culminación de un trabajo que empieza en las aulas con el estudio de la obra de un escritor y que culminan con una charla amena e interactiva entre el autor y sus (nuevos) lectores.

En esta ocasión, está prevista la presencia de 120 escolares de centros educativos de Valencia, que han leído y trabajado para la ocasión la obra Los asesinos del emperador, ambientada en la época de Trajano, el primer emperador que no nacido en Italia sino en las agrestes tierras de Hispania.

Con este autor, el ciclo se abre a las asignaturas de Cultura Clásica, Latín e Historia, donde se puede utilizar la lectura de novela histórica como apoyo en el aprendizaje del contexto histórico y cultural de otras épocas o civilizaciones, en este caso del mundo romano.

La actividad de complementa con una visita guiada al monasterio de San Miguel de los Reyes, joya de la arquitectura valenciana, edificio declarado Bien de Interés Cultural en el 2008. En el recorrido, podrán apreciar las distintas etapas por las que pasó este singular edificio: pequeño monasterio cisterciense medieval, gran monasterio jerónimo, presidio, y desde el año 2000, sede de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

Santiago Posteguillo

Santiago Posteguillo Gómez nació en Valencia en 1967. Filólogo y doctor europeo por la Universitat de València, donde nació, es actualmente profesor de la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana.

Santiago Posteguillo ha realizado la mayoría de sus trabajos en el ámbito académico donde cuenta con más de 70 publicaciones. Con su primera novela publicada, Africanus, el hijo del cónsul (2006), empieza una trilogía dedicada al general Escipión, personaje romano que el autor ha sabido rescatar con acierto. Su éxito se consolida con la segunda parte de la misma, Las legiones malditas, finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en 2008. La traición de Roma cierra esta trilogía sobre Escipión. Este tercer tomo ganó el premio al Mejor Novelista Histórico Hislibris en el año 2009 y fue finalista en la Semana de Novela Histórica de Cartagena.

En el año 2010 la trilogía completa obtuvo el premio de las Letras Valencianas, máximo galardón y reconocimiento a la calidad literaria y divulgativa.

En el año 2011 comienza una nueva trilogía con la publicación de Los asesinos del emperador, sobre el ascenso al trono del primer emperador de origen hispano: Trajano.

El mérito de Santiago Posteguillo es hacer accesible a todo tipo de públicos una novela profundamente contrastada a nivel histórico. El autor aprovecha aquellos huecos que la investigación no logra cubrir para desplegar las alas de la ficción, eso sí, apoyado siempre en una documentación exhaustiva que consigue contextualizar hasta los detalles cotidianos más pequeños.

* Fuente: GVA